Estrenos mexicanos: “Un mundo secreto”, “Las sufragistas”, “La brújula la lleva el muerto”

Estrenos - México

La opera prima de Gabriel Mariño, “Un mundo secreto”, luego de caminar el circuito de festivales 2012 se estrena en México el 15 de marzo, en más de 20 salas del país.

“Un mundo secreto” sigue a María (Lucía Uribe), una solitaria adolescente de 18 años, que vive en Ciudad de México con su madre, y mantiene fútiles encuentros sexuales con compañeros (casi) indiscriminados; buscando llenar su vacío existencial, se embarca en un viaje que la llevará desde la urbe hasta los océanos de La Paz.

Una producción de Sobrevivientes Films y Cooperativa Un Mundo, Bambú Audiovisual, Agencia SHA, Visions Sud Est, el Fondo Suizo de la Producción y el Centro de Capacitación Cinematográfica, con el apoyo de Transistor Films.

Previamente, en este mes de marzo se estrenó “Las sufragistas”, documental de Ana Cruz sobre la lucha de la mujer por el poder político, a partir de la historia de Eufrosina Cruz, a quien se le negó la posibilidad de ser candidata de Santa María Quiegolani, en Oaxaca, por “ser mujer”. Una producción de Imcine, Conaculta, AC Arte y Cultura en Movimiento, con la participación del IFE, Filmoteca de la Unam y ONU Mujeres.

También se lanzó “La brújula la lleva el muerto”, con guión y dirección de Arturo Pons, historia acerca de un niño que quiere cruzar la frontera con Estados Unidos, que es guiado por un anciano que murió con una brújula aferrada a su mano. Producida por Arte Mecánica Producciones.