El cine de género de la región sigue ganando terreno en el Festival de Cannes a través de su participación en dos importantes actividades de industria: el work in progress Fantastic 7 y un nuevo espacio para fomentar el networking y presentar nuevos proyectos, Fantastic Pavillion, que entre otras iniciativas acoge la plataforma de cine fantástico y de terror Blood Window.
Fantastic 7 es una iniciativa del Marché junto a Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que presenta siete proyectos seleccionados por siete certámenes en una sesión de pitchings que contará con Álex de la Iglesia como “padrino fantástico”. La presencia latinoamericana en este espacio viene respaldada por el Festival de Cine en Guadalajara (FICG), que presenta el proyecto en desarrollo “Corpus” de Pablo Delgado. Producido por Eva Ruiz de Chávez y Mariana Rodríguez, el film está ambientado en México, en 1928, en un seminario olvidado en medio del bosque durante la Guerra de los Cristeros.
Con el objetivo de promocionar nuevos talentos, Fantastic Pavilion organiza los screenings Fantastic Galas, donde participarán dos work in progress mexicanos: “Firma aquí” de Enrique Vázquez y “Failure!” de Alex Kahuam. La primera es una producción de Alebrije Cine, de la reconocida productora Mónica Lozano, en coproducción con la también mexicana Pasajero. Regina Blandón y Leonardo Ortizgris dan vida a una pareja que intenta “vencer la tiranía del algoritmo” y luchar por sus sentimientos. “Failure!”, por su parte, es un thriller protagonizado por Ted Raimi rodado en un plano secuencia de 87 minutos en el que un hombre tiene una hora para elegir entre la ruina económica y el asesinato. Mexicano radicado en Los Ángeles, entre las películas de Kahuam destacan “Forgiveness” (2021) y “So, You Want to Be a Gangster?” (2018). Produce la productora del propio director, Promotora NAE, en coproducción con la estadounidense Spacebrain Entertainment.
El premio Fantastic Latido -una iniciativa conjunta de Fantastic Pavilion y la agencia de ventas española Latido Films- fue otorgado a la dominicana “Aire!” de Leticia Tonos, una película de ciencia ficción en la que Sophie Gaelle Gómez (“El Señor de los Cielos” y “Rosario Tijeras”), Jalsen Santana y Paz Vega integran un peculiar menage a trois. Las dominicanas Menos es Más y Lantica producen este film en progreso que será representado internacionalmente por la agencia de Antonio Saura.
Fantastic Pavilion también acogerá Blood Window -el emblemático sello de cine fantástico y de terror del mercado argentino Ventana Sur- que presentará ocho películas en etapas de pre y postproducción, seis de las cuales son argentinas: “Cuando acecha la maldad” de Demián Rugna (Premio Blood Window en Ventana Sur 2022), “Mitra, apaga la luz para poder ver” de Diego Bellochio, “Abeja” de Diego Kartaszewicz (en coproducción con Paraguay), “La coleccionista” de Facundo Escudero Salinas -director marplatense que también está presentando “Fragmentada” en las sesiones de Goes to Cannes-, “Auxilio" de Tamae Garateguy, y "Selknam" dirigida por Nicolas Onetti (en coproducción con Italia). Salvo esta última, todas las obras se encuentran en postproducción.
El line-up se completa con la española “Bloody Mary” dirigida por Joseph Diaz (en preproducción) y “Chuzalongo”, coproducción entre Ecuador, Perú, España y Canadá dirigida por Diego Ortuño, en postproducción.