FEDOCHI abre un espacio de reflexión y diálogo en torno al Chile actual en su decimoquinta edición

Documental, Festivales - Chile

En medio de los difíciles días que atraviesa la sociedad chilena, la organización del Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI) tomó la decisión de realizar su decimoquinta edición en las fechas originalmente programadas, del 4 al 9 de noviembre.

“Como equipo no podemos restarnos de los acontecimientos que ha vivido nuestro país en las últimas dos semanas, que nos atañen directamente a todos quienes pensamos un país justo y democrático. Considerando que somos un certamen de documentales, y que las películas que seleccionamos son precisamente un reflejo de los distintos ámbitos que representan al Chile actual, hemos decidido que, a pesar de las difíciles circunstancias actuales, la decimoquinta edición de FEDOCHI se realizará con el mismo compromiso que nos ha caracterizado en las versiones anteriores, esperando que sea un espacio de reflexión y diálogo en torno al Chile que queremos”, explicó la organización del certamen en una nota de prensa.

La selección incluye una veintena de 20 producciones entre cortometrajes y largometrajes, con cuatro competencias (de largometrajes, cortometrajes, estudiantes de cine y regional), y además presentará un largometraje trasandino sobre los alcances sociales y políticos de la industria de la carne en Argentina (“Carne propia”, de Alberto Romero) y dos películas de ficción: la coproducción entre Chile y Argentina “Artax”, de Diego Corsini, y el filme chileno “Perro bomba”, de Juan Cáceres.

La Competencia nacional está integrada por “Alvaro: Rockstars don’t wet the bed” de Jorge Catoni, “El viaje espacial” de Carlos Araya, “Esta es mi cara” de Angélica Cabezas Pino, “La imagen perdida” de José Rayo, “Los sueños del castillo” de René Ballesteros, “¡Nae pasarán!” de Felipe Bustos Sierra, e “Y después” de Pamela Varela.

Por su parte, la Competencia regional exhibirá tres títulos: “Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles” de Oscar Hadad y Javier Loyola, “Entre la tierra y el canto” de Ana l’Homme, y “Tübachi monguen mu” de Antonio Caro Berezin.

El festival también acogerá la primera exhibición en Chiloé de una película protagonizada por una reconocida figura de la isla: el documental “El Guru”, dirigido por Rory Barrientos Lamas, centrado en el boxeador de Castro Carlos Ruiz.