FEMCINE 10 realiza su work in progress de forma online

Festivales - Chile

La décima edición de FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres FEMCINE fue aplazada por la pandemia a pocos días de iniciarse. Su celebración estaba prevista entre el 17 y el 22 de marzo. No obstante, la organización del certamen decidió mantener la realización del work in progress de forma online

“El FEMCINE WIP Online fue una experiencia novedosa que afortunadamente resultó muy exitosa. Para las realizadoras fue una oportunidad de recibir la opinión de profesionales del audiovisual sobre sus obras, que sin duda enriquecerán las películas que aún se encuentran en proceso de trabajo. Tanto el jurado como las participantes destacaron la importancia de realizar esta instancia pese al contexto, para posibilitar que las películas puedan continuar avanzando en su finalización”, explicó Cynthia García Calvo, directora de programación de FEMCINE y coordinadora del WIP.

Los documentales “A Place of Absence” de Marialuisa Ernst (EEUU / Chile), “Puerto escondido” de Gabriela Paz Ybarnegaray (Bolivia / Chile), “Y mi vida va” de Andrea Arizmendi (Chile) y “Zoila” de Gabriela Pena (Chile); y las ficciones “Cadáver exquisito” de Lucía Vassallo (Argentina / España / Brasil) y “Las mujeres de mi casa” de Valentina Reyes (Chile) fueron las películas seleccionadas para esta nueva edición. Los filmes fueron puestas a disposición del jurado para su visionado en streaming, mientras que la instancia del feedback fue realizada a través de videoconferencia.

El comité de jurado estuvo integrado por la postproductora de sonido Nadine Voullième Uteau, el postproductor y realizador Daniel Dávila y el programador de Cineteca Nacional Francisco Venegas que reconoció a “A Place of Absence” con los premios Aural de posproducción de sonido y Copia Cero de traducción y subtitulado; “Puerto Escondido” con los premios Asesoría de Montaje y Asesoría en Estrategia de Comunicación; y “Zoila” con el Premio Kiné Imágenes Master DCP 2K.

Ante la situación de paralización y aplazamiento forzado de eventos, otros certámenes están explorando las posibilidades digitales. É Tudo Verdade realizará su versión online en las fechas que estaba previsto; mientras que pospondrá la versión offline para más adelante.

Por su parte Cinéma du Réel realiza su versión digital con algunas de las películas en diferentes portales como MediaPart o Tënk; mientras que CPH:DOX se está realizando digitalmente a través de FestivalScope y cinando. También el Ágora Doc Market del Festival Documental de Tesalónica se realizó a través de internet, en tanto que el SXSW habilitó las competencias online para jurados e industria.