FEMCINE 4: “El gran circo pobre de Timoteo”, la elegida del público

Festivales - Chile

La primera -y exitosa- exhibición nacional de “La vida de Adele” clausuró la cuarta edición del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, certamen que tiene por objetivo relevar y dar a conocer obras realizadas por mujeres o que tienen a la mujer como foco central. En este año se premiaron cuatro categorías competitivas de cortometrajes y el público eligió al documental “El gran circo pobre de Timoteo” como la mejor producción de largometraje nacional.

En el afán de dar un espaldarazo a las nuevas generaciones de directoras de Iberoamérica, FEMCINE presentó cuatro secciones a concurso únicamente de cortometraje. En la competencia de Cortometraje Ficción Iberoamericano, el jurado eligió al español “Juliana” de Jana Herreros Narváez, otorgando una Mención a “La isla” de la chilena Dominga Sotomayor; en Documental Iberoamericano venció el brasileño “Noticias da Rainha” de Ana Johann; en Ficción Escuelas Nacional lo hizo el corto “Eugenia” de Constanza Figari Dilhan, y en Documental Escuelas Nacional se impuso “Médula” de Melisa Miranda Ulloa.

Por su parte, la Muestra de Realizadoras Chilenas, donde se presentaron largometrajes de producción nacional que compiten por el Premio del Público, tuvo como vencedora a Lorena Giachino con su documental “El gran circo pobre de Timoteo”.

Paralelamente, la sala Radicales -una de las sedes de esta edición- otorgó dos reconocimientos a las obras más radicales de las competencias de cortos, cuyo premio es integrarla a la cartelera de este espacio alternativo. Los elegidos fueron “Médula” y “Levantar”.