Festival, Buenos Aires Lab y Talents: nuevas convocatorias en torno al BAFICI

Convocatorias, Desarrollo - Argentina

El 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tendrá lugar entre los días 15 al 26 de abril de 2020, invita a postular obras para sus competencias oficiales y no oficiales. Las convocatorias están abiertas para largometrajes argentinos e internacionales; y cortometrajes argentinos de ficción, documentales y películas experimentales producidos después del 1 de enero de 2019.

El certamen cuenta con seis competencias internacionales: Internacional (primeros, segundos y terceros largometrajes nacionales e internacionales); Argentina (largometrajes argentinos que no hayan tenido estreno ni preestreno en Argentina); Argentina de Cortometrajes; Latinoamericana; Vanguardia y Género; y Derechos Humanos. La inscripción es gratuita y se debe hacer online antes del 20 de diciembre (películas extranjeras) y el 3 de enero de 2020 (películas argentinas).

En forma paralela al festival, Buenos Aires Lab, la plataforma de desarrollo de proyectos y coproducción del BAFICI, recibe postulaciones para su decimoséptima edición (15 – 19 de abril de 2020). La sección de industria del festival porteño tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica a través de una serie de actividades cuyos destinatarios son los productores y realizadores de la región y cuenta con dos secciones: el Laboratorio de Producción y el Work In Progress.

El Laboratorio es un programa dedicado a productores emergentes de Latinoamérica. Se seleccionarán proyectos en estado avanzado de desarrollo – que cuenten con una versión de guion completa – para trabajar exclusivamente en el desarrollo de estrategias de producción, financiación y marketing.

Por su parte, el Work in Progress es un programa dedicado a la promoción y apoyo de películas latinoamericanas en fase de post producción. Se seleccionarán primeras y segundas películas que cuenten con un primer corte y los directores y productores serán invitados a presentar hasta 8 minutos de material frente a una audiencia compuesta por profesionales de la industria.

En ambos casos la recepción de inscripciones será hasta el 6 de diciembre y la organización aceptará un máximo de 150 proyectos, tal como se indica en las bases.

Otra de las actividades vinculadas al BAFICI con convocatoria abierta es el Talents Buenos Aires, encuentro de jóvenes profesionales de la industria cinematográfica de Sudamérica que tiene lugar en Buenos Aires y se realiza en colaboración con el Festival de Cine de Berlín – Berlinale Talents, el Goethe-Institut Buenos Aires y el festival porteño.

“El programa de cinco días está desarrollado especialmente para que mediante actividades de intercambio como charlas magistrales, conferencias, video-conferencias y mesas redondas propicien el contacto con expertos y colegas de todas las disciplinas. El objetivo es que los participantes completen su experiencia en el campo cinematográfico, accediendo a proyecciones y presentaciones en el marco del BAFICI”, explican los organizadores en su presentación.

Además, el programa incluye tres talleres (Atelier) en los que se analizará el guion, la producción, el montaje y el sonido de los proyectos y obras presentadas, y Talent Press, el programa teórico-práctico para críticos, programadores y curadores audiovisuales interesados en reflexionar sobre las nuevas formas del cine y su implicancia en las nuevas políticas y estéticas, así como en las nuevas formas de exhibición y distribución.

El llamado está abierto a profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela que trabajen o estudien en alguna de estas áreas: dirección, guion, fotografía, producción, montaje, sonido, crítica, programación/curaduría o actuación. Los interesados deberán, a su vez, haber trabajado en por lo menos un cortometraje que haya sido premiado, o seleccionado en un Festival Internacional, o haber trabajado en un largometraje, o ser estudiante avanzado de una Escuela de Cine, según se indica en la convocatoria que cierra el próximo 15 de diciembre.