Mar del Plata presenta estreno mundial de películas argentinas en una edición marcada por ambiente preelectoral

Festivales - Argentina

Entre el 2 y el 12 de noviembre se llevará a cabo la 38° edición del Festival de Mar del Plata con una selección en la que destacan estrenos y obras recientes de la filmografía de la región elegidas entre más de 5 mil obras, todo un récord en la historia del festival.

La Competencia Internacional incluye 11 películas, de las cuales 6 son latinoamericanas. Son estrenos mundiales las argentinas “Elena sabe” de Anahí Berneri, “Las almas” de Laura Basombrío y “Partió de mí un barco llevándome” de Cecilia Kang (coproducida con Singapur); la peruana “Kinra” de Marco Panatonic, y la coproducción entre España, Italia y México: “Animal | Humano” de Alessandro Pugno. Completa la presencia latinoamericana en la sección la mexicana “No voy a pedirle a nadie que me crea” de Fernando Frías de la Parra, estrenada en el 21° Festival Internacional de Cine de Morelia.

De los 11 títulos en la Competencia Argentina, siete son estrenos mundiales: “El empresario” de Germán Scelso, “Elda y los monstruos” de Nicolás Herzog, “La mujer hormiga” de Betania Cappato y Adrián Suárez, “Lagunas” de Federico Cardone, “Lava 2 (el nuevo Show del Narciso)” de Ayar Blasco, “Vera y el placer de los otros” de Romina Tamburello y Federico Actis, y la coproducción con España “Los tonos mayores” de Ingrid Pokropek.

Completan la Competencia Argentina “Clara se pierde en el bosque” de Camila Fabbri, la coproducción con Austria “Adentro mío estoy bailando” de Leandro Koch y Paloma Schachmann, la coproducción con Cuba “La gruta continua” de Julián D’Angiolillo, y la coproducción con España “Alemania” de María Zanetti.

En una edición marcada por el intenso ambiente preelectoral, el presidente del certamen, Fernando Juan Lima, afirmó en el marco de la presentación de la programación: “El cine no existe, en ningún lugar del mundo, sin apoyo estatal. Lo mismo sucede con un festival de la entidad del nuestro”, reconociendo y agradeciendo el apoyo de organismos como el INCAA y el Ministerio de Cultura, pero señaló que el apoyo debería ser mayor y debería existir una partida específica destinada al festival.

Por último, Lima recordó que la edición de este año coincide con 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, al tiempo que condenó cualquier tipo de censura y reclamó que “se respete la manda constitucional que impone el apoyo al cine, la cultura nacional y la diversidad cultural”.