FICUNAM: una edición online para “fortalecer nuestra memoria y provocar esperanza en el futuro”

Festivales - México

Del 18 al 28 de marzo se celebra online el Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, que en su decimoprimera edición presenta un centenar de películas y dedica sendas retrospectivas al cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang, y al artista y activista Marcelo Expósito. “FICUNAM es un espacio para fortalecer nuestra memoria y provocar esperanza en el futuro, integrando un programa que plasme la diversidad, busque equidad y proponga narrativas ―necesarias― en las que nos sintamos representadas, representados.y representades”, comentó la directora ejecutiva Abril Alzaga sobre la esencia que define al festival.

En cuanto al hecho de que en esta edición el festival se celebra por primera vez enteramente en línea, la organización comentó: “En FICUNAM estamos plenamente convencidos de que un festival se construye a partir de la experiencia que se produce en las salas de cine; sin embargo, entendemos que son tiempos que requieren de nuestra total responsabilidad para salvaguardar la salud de todas y todos”.

La primera gran cita cinematográfica del calendario mexicano divide su programación en las siguientes secciones: Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas. La primera tiene tres obras latinoamericanas en competencia: la chilena “Visión nocturna” de Carolina Moscoso Briceño, “Liborio” de Nino Martínez Sosa (República Dominicana – Puerto Rico – Qatar), y la coproducción entre México y Vietnam “Luz Viaje Obscuro” de Tin Dirdamal y Eva Cadena.

Ahora México, por su parte, reúne 11 títulos mexicanos recientes, varios de ellos en calidad de estreno mundial. Las obras seleccionados son “¿Qué harás cuando Dios muera?” de Hugo Villaseñor Alcázar, “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaria Razo, “La mami” de Laura Herrero Garvín, “499” de Rodrigo Reyes, “Los Plebes” de Emmanuel Massú y Eduardo Giralt Brun, “Ciudad” de Carlos F. Rossini en colaboración con Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez, “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson, “Ricochet” de Rodrigo Fiallega, “Los fundadores” de Diego Hernández, “El compromiso de las sombras” de Sandra Luz López Barroso, y “Estanislao” de Alejandro Guzmán Álvarez.

La tercera sección, Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, reúne trabajos de estudiantes de la EICTV, la Universidade Federal de Pelotas, Arte7, EFTI. Centro Internacional de Fotografía y Cine, EQZE. Elías Querejeta Zine Eskola, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de la Comunicación, el Instituto Profesional ARCOS y el Master LAV.

Como siempre, las actividades académicas ocupan un lugar destacado en la oferta del FICUNAM e incluyen una clase magistral y un taller a cargo de Tsai Ming-Liang, además de clases magistrales a cargo de Marcelo Expósito, Viktor Kossakovsky y Christian Petzold.

El seminario El Público del Futuro es otra de las actividades que vuelve a celebrarse como parte del certamen. Este espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre el pensamiento fílmico, la exhibición, la formación y el desarrollo de audiencias está dirigido a gestores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural. Esta edición del seminario, que contará con clases magistral a cargo de Richard Peña y del director chileno Ignacio Agüero, propone reflexionar sobre las estructuras que nos sostienen, desde los cuerpos de las personas y su contexto, a los sistemas, públicos o privados, materiales o virtuales, con los que se relacionan. En el programa participarán invitados de Bolivia, Chile, España, Argentina, Portugal, México y Perú, entre otros países. Todas las conferencias y mesas son de acceso libre y se transmiten a través de los canales de YouTube del Seminario y Facebook Live de FICUNAM.