FIDOCS suma una competencia de cortos y abre convocatoria para 2013

Convocatorias - Chile

El 17º Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, abre su convocatoria 2013 invitando a directores nacionales e internacionales a participar de sus tres competencias; en esta nueva edición debuta como director Ricardo Greene, quien ha adelantado algunas novedades del certamen chileno.

FIDOCS –a realizarse en Santiago de Chile del 24 al 30 de junio- mantendrá abierta hasta el 5 de abril la inscripción para sus tres competencias: Competencia chilena, Competencia Latinoamericana y la novedosa Competencia Internacional de Cortometrajes “Monsieur Guillaume”.

“Es un año de grandes novedades para FIDOCS”, adelantó Greene, detallando : ”Lo primero es que cumpliremos un largo anhelo de abrir un espacio para los cortometrajes, dando salida a trabajos de gran calidad que usualmente no encuentran muchas ventanas de difusión. Un lujo, además, hacerlo con una competencia dedicada y que cuenta con la venia de Chris Marker, sin duda un referente importantísimo para quienes trabajamos en audiovisual”.

Precisamente, esta competencia de cortos fue apoyada por Marker poco antes de morir y, en honor a él y con su autorización, lleva como nombre y galardón a su famoso gato Guillaume.

Del resto de secciones, Greene destacó la relevancia que cobra la Competencia Chilena. “Queremos a los mejores directores nacionales mostrando sus trabajos de par en par con quienes comienzan y que sea, como dice el cliché, una gran fiesta del cine documental: un espacio donde las fronteras se desdibujan y que al final de la semana terminemos todos exhaustos, contentos, satisfechos de tanta conversación y de tan buen cine, y esperando con ansias una nueva edición”, sostuvo.

Las bases completas y formulario de inscripción al festival se pueden descargar del sitio web del certamen.

El certamen, creado por Patricio Guzmán, cuenta además con secciones competitivas, invitados y jurados de distintas nacionalidades, un programa de Escuela de Espectadores y de Escuela FIDOCS, un espacio para documentales en desarrollo, lanzamiento de libros y charlas.