FIDOCS y FICIQQ: una quincena para celebrar el cine chileno y latinoamericano

Festivales - Chile

Entre el 1 y el 11 de diciembre se celebran en Chile dos festivales sobre cine chileno y latinoamericano reciente: FIDOCS, el Festival Internacional de Cine Documental de Santiago que celebra su 25 edición entre el 1 y el 7; y FICIQQ,  Festival Internacional de Cine de Iquique que desarrolla su décimo tercera versión del 7 al 11 de diciembre. 

Varios filmes de la región se presentan en la Competencia Internacional de FIDOCS, sección que propone ser una ventana del cine contemporáneo de otras latitudes. “El gran movimiento”, segundo largometraje del boliviano Kiro Russo (Bolivia/ Francia/ Qatar/ Suiza); “Kevin”, segundo filme de la brasileña Joana Olivera (Brasil/ Uganda), y “Esquí”, ópera prima en largo del argentino Manque La Banca (Argentina) integran esta categoría que se completa con otros cinco títulos de Bélgica, Italia, Nigeria, Francia y Portugal. 

La Competencia Nacional presenta cinco títulos: “El cielo está rojo” de Francina Carbonell, “Travesía Travesti” de Nicolás Videla, “Gaucho Americano” de Nicolás Molina, “Espacio Desierto” de Yerko Ravlic, y “Nidal” de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala. 

El certamen propone además la sección Panorama Internacional que incluye, entre otras obras, “El año de la tormenta eterna”, filme colectivo realizado por la chilena Dominga Sotomayor junto a Jafar Panahi, Anthony Chen, Malik Vitthal, Laura Poitras, David Lowery y Apichatpong Weerasethakul. El programa de FIDOCS se completa con una retrospectiva de Barbara Hammer, una categoría de cortos emergentes y la sección Doc in Progress para películas en etapa de finalización, realizada en conjunto con el espacio de industria Conecta. 

El festival acoge en el marco de su ceremonia de clausura el nuevo corto de Maite Alberdi, cuyo último largometraje documental también podrá verse en FIDOCS; la directora chilena brindará además una clase magistral que también estará disponible de forma virtual. Otro de los protagonistas del certamen es el documentalista y fundador del festival, Patricio Guzmán, que además de participar en una entrevista en profundidad que será emitida virtualmente, presentará la película “Chile, la memoria obstinada”. 

El 7 toma el relevo el certamen de Iquique, que se desarrolla hasta el día 11 de forma gratuita. Cuatro competencias componen su programación: Largo internacional cine de los extremos, Largo chileno, Corto internacional y Corto regional. La competencia de largometraje internacional incluye los chilenos “Travesía Travesti” de Videla y “Zoila” de Gabriela Pena, el argentino “El Vaticano” de Gonzalo Almeida y el mexicano “Mostro” de José Pablo Escamilla. Por su parte, la categoría reservada para largometrajes chilenos presenta “Cada uno tiene su cada uno” de Alexis Donoso, “CAM: liberar una nación” de Edgard Wang y “Gran Avenida” de Moisés Sepúlveda. 

La categoría para corto regional se estrena este año con una selección de seis obras realizadas en el norte de Chile, mientras que nueve trabajos participan en la sección corto internacional. El certamen propone un foco dedicado a Claudia Huaiquimilla, un homenaje a Pedro Chaskel, muestras del Archivo Cineteca Nacional con foco de Angelina Vásquez y de José Bohr y exhibiciones al aire libre con música en directo. 

En ambos casos, los festivales se desarrollan en versión híbrida con programación virtual para todo el país.