Latinoamérica desembarca en Suiza con 60 películas y la presencia de Alfredo Castro y Mariano Llinás en FILMAR

Festivales - Europa

Entre el 19 y el 28 de noviembre se celebra en Ginebra la 23ª edición del Festival FILMAR en América Latina, el evento cultural dedicado a nuestra región más importante de Suiza. Tras una edición totalmente virtual en 2020, este año el Festival ofrece un programa híbrido con 60 películas provenientes de 16 países que podrán verse en salas de Ginebra y en la plataforma filmingo.ch. 

El filme de apertura será el costarricense "Clara sola", dirigido por Nathalie Álvarez Mesen, y el de clausura, el argentino "Bandido" de Luciano Juncos. La programación incluye 26 preestrenos, grandes clásicos del cine revolucionario cubano, dos retrospectivas a figuras latinoamericanas y un programa dedicado al público juvenil, además de sus dos clásicas categorías en competencia: Ópera prima y Focus Sud.

"En Ópera prima participan siete títulos que reflejan temáticas que vuelven con mucha más fuerza este año: la emancipación femenina, con mujeres que son luchadoras por la libertad y que reivindican más derechos para las mujeres; y la juventud, tan representativa de lo que está pasando hoy en América Latina, una juventud en movimiento que tiene ganas de cambio" cuenta a LatAm cinema Vania Aillon, directora del festival.

Los siete títulos que compiten en esta categoría son el colombiano "Fósforos mojados" de Sebastián Duque Muñoz, la coproducción entre Ecuador y Argentina "Al oriente" de José María Avilés, la coproducción entre Argentina y Chile "Zahorí" de Marí Alessandrini, en la que participan Suiza y Francia, países también presentes en la argentina "Azor" de Andreas Fontana, la coproducción entre República Dominicana y Puerto Rico "Liborio" de Nino Martínez Sosa, la salvadoreña "Nuestra libertad" de Celina Escher, coproducida con Suecia, y la chilena "La Francisca, una juventud chilena" de Rodrigo Litorriaga, coproducida junto a Bélgica y Francia. 

La categoría Focus Sud, por su parte, está integrada por el argentino "El perro que no calla" de Ana Katz, el costarricense "Aurora" de Paz Fábrega, el mexicano "Nuevo orden" de Michel Franco, el brasileño "Os últimos días de Gilda" de Gustavo Pizzi, la coproducción entre Colombia y Ecuador "La ciudad de las fieras" de Henry Rincón Orozco, el colombiano "La roya" de Sebastián Mesa, coproducido con Estados Unidos, y el documental cubano "A media voz", dirigido por Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández y coproducido junto a España, Francia y Suiza. 

"En la competencia Focus Sud se ofrece un panorama de la región. Allí hay documentales y ficciones que han llamado la atención y que presentan temas universales que resuenan con nuestro público. Algunos están vinculados a la pandemia pero fueron realizados antes de la misma, porque la realidad a veces es un eco de lo que sucede en el cine", expresa Aillon.

El Festival contará con unos 30 invitados, entre ellos el actor chileno Alfredo Castro y el cineasta argentino Mariano Llinás, que participarán en debates y charlas en torno a su obra. También habrá una sección de cortos y largos con temáticas queer y mesas redondas sobre feminismo y juventudes.