Filmes latinoamericanos y caribeños en el tercer FICBAQ, Festival Internacional de Cine de Barranquilla

Festivales - Colombia

Entre el 20 y el 28 de marzo se desarrolla en Colombia la tercera versión del FICBAQ, Festival Internacional de Cine de Barranquilla, que presenta siete largometrajes de Chile, Ecuador, México, Uruguay, Colombia Argentina y Perú en su competencia oficial latinoamericana.

Las películas que competirán por el ‘Langostino Latinoamérica’ son: “Retrato de un comportamiento animal”, de Florencia Colucci y Gonzalo Lugo (Uruguay); “La vida después”, de David Pablo (México); “La voz en off”, de Cristian Jiménez (Chile/Francia/Canadá); “Climas”, de Enrica Pérez (Colombia/Perú); “Mar”, de Dominga Sotomayor (Chile/Argentina); “Refugiado”, de Diego Lerman (Argentina); y “La muerte de Jaime Roldós”, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera (Ecuador/Argentina).

Además del premio al mejor filme latinoamericano, el festival otorga otros seis ‘Langostinos’ a la cinta ganadora en las categorías Selección Caribe, Langostino Animación, Selección Nacional, Medio Ambiente, Cortos Nacionales y Cortos Internacionales. El jurado está integrado por veinte profesionales internacionales, entre los que se encuentra el francés Jean Perret o la española Paz Lázaro.

Selección Caribe exhibe siete películas que muestran, desde la ficción y el documental, lo que significa habitar la región de la Cuenca caribeña. Participan los documentales “El codo del diablo” de los costarricenses Antonio y Ernesto Jara Vargas; “Invasión”, del panameño Abner Benaim; el cubano “Hotel nueva isla” de Irene Gutiérrez y el dominicano “Tu y yo”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada. Además, se podrán ver las ficciones “Heli” del mexicano Amat Escalante; “Vientos de agosto”, del brasileño Gabriel Mascaro y la venezolana “Pelo Malo”, de Mariana Rondón (Venezuela).

La sección colombiana propone cinco títulos de nuevo cine nacional, entre las que destacan “Los hongos” de Óscar Ruiz Navia y “Gente de bien”, de Franco de Lolli. Además, se rendirá homenaje al cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha, director de “La ópera del mondongo”, película que abrirá el certamen.

De forma paralela se desarrolla el BAQLAB, laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos y del Caribe, en el que participan seis largometrajes en desarrollo: “Monger”, de Jeff Zorrilla (Argentina), “El Piedra” de Rafael Martínez (Colombia), “Todo tiene su final”, de Olman Vargas (Costa Rica); “Peregrinando con los dioses”, de Ricardo del Conde (México); “Take a walk”, de Sergio García (Perú) y “Panamá” de Javier Izquierdo (Ecuador), proyecto seleccionado en alianza con Panamá Film Lab. Los directores y productores de cada proyecto seleccionado participan en diversas instancias de capacitación con expertos internacionales.