La película “Mutum”, de Sandra Kogut fue elegida como mejor largometraje por el jurado del Festival do Rio 2007 que finalizó en la capital carioca el pasado 4 de octubre. Basado en una novela de João Guimarães Rosa, “Mutum” es el primer largo de ficción de Kogut y fue exhibida en la pasada Quincena de los Realizadores de Cannes.
“Estômago”, de Marcos Jorge, recibió el premio del público al mejor film junto con otros dos galardones (mejor dirección y mejor actor, João Miguel), mientras que Carla Ribas fue reconocida como mejor actriz del certamen.
Los premios en la categoría documental fueron para “Condor”, de Roberto Mader (mejor documental), “Andarilho”, de Cao Guimarães (mejor director) y “Memória para uso diário”, de Beth Formaggini, (mejor documental según el público).
Por último, la mexicana “Luz silenciosa” de Carlos Reygades obtuvo el premio al mejor film latinoamericano.
El jurado estuvo presidio por Affonso Beato e integrado por los actores Marília Pêra y Chico Diaz, Clare Stewart (directora del Festival de Sidney) y por el presidente del Instituto Luce, Luciano Savegna.
El Festival do Rio surgió en 1999 de la fusión de dos de los más importantes festivales de Brasil: Rio Cine Festival y la Mostra Banco Nacional de Cinema. En su novena edición, el festival exhibió unas 300 películas, la mayor parte de ellas inéditas en Brasil.