“Fragmentos de amor” y “Home”, miradas extranjeras que llegan a la cartelera colombiana

Estrenos - Colombia

El próximo jueves 18 de agosto se estrenarán dos producciones colombianas, que comparten el hecho de haber sido dirigidas por extranjeros. Se trata de un documental y de una adaptación cinematográfica, dos óperas primas que buscarán cautivar a los espectadores colombianos.

“Home – El país de la ilusión” es un largometraje documental de Josephine Landertinger Forero, producido por Global Eyes Production (Colombia) en coproducción con Red Dessert (Portugal), con el apoyo de Proimágenes Colombia. Tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde participó de la Competencias Oficial de Cine Colombiano.

Esta película gira en torno a Lilia (madre de Landertinger), una colombiana de 76 años, quien tras haber vivido en ocho países, ahora pasa su vejez en Portugal, una tierra en la que a pesar de tener la nacionalidad, sigue siendo vista como extranjera. Tras haber vivido como una extranjera gran parte de su vida, Lilia parece una “ciudadana del mundo”, sin embargo, la pregunta por su identidad y por su pertenencia a algún lugar y a alguna cultura, permanecen abiertas para la protagonista. Es así como Landertinger busca encontrar en su mamá algunas respuestas que tratarán de desentramar los miedos, sueños y recuerdos de su madre.

“Durante el proceso de esta película, tuve la oportunidad de entrar a esferas profundas e íntimas, que sólo la relación madre-hija lo permiten. A pesar de que ya había cerrado el libro de su pasado, mi madre aceptó abrirlo de nuevo conmigo, aunque esto no siempre fue fácil para ella”, comentó Landertinger sobre la producción de su documental, que se estrenará en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Barranquilla.

“Fragmentos de amor”, coproducción entre 64-A Films (Colombia) y One Films Corporation (Puerto Rico), es dirigida por el uruguayo-español Fernando Vallejo, y cuenta con la distribución de Cine Colombia.

Basada en la novela “Fragmentos de amor furtivo”, de Héctor Abad Faciolince, esta película cuenta la historia de Rodrigo, un afinador de pianos que solía ser compositor, quien se enamora perdidamente de Susana, una seductora y misteriosa mujer, que le cuenta sus historias con amantes pasados. El impacto de dichas historias lo lleva a retomar la composición; sin embargo, su relación con Susana terminará superándolo y sumergiéndolo en un gran miedo por ser uno más en la lista de aquella mujer. Su amor se tornará enfermizo y amenazará todo en su vida.

“Fragmentos de amor”, que viene de abrir la octava edición del Festival de Cine de Santander, cuenta con la composición de Randy Kerber, con experiencia como músico y director de orquesta en más de 100 títulos, entre ellos “El color púrpura” –banda sonora nominada al Oscar-, “Titanic”, “Star Wars – Episodio VII” y “Una mente brillante”.

Asimismo, cuenta con la aparición especial de la pianista Teresita Gómez, el escritor Héctor Abad Faciolince y del bailarín Fernando Montaño. Para su producción, “Fragmentos de amor” contó con el apoyo de Proimágenes Colombia, Fomento Económico de Puerto Rico, Wide, Ibermedia y Caracol Cine.