Gaturro pasa de las historietas a la animación

Estrenos - Argentina

El personaje de historietas creado por Nik, Gaturro, lleva sus aventuras a la pantalla grande y en versión 3D en una producción de Illusion Studios, que repite la estructura de trabajo de “Boogie, el aceitoso”.

Como en aquel film, Gustavo Cova vuelve a dirigir y se implementa la técnica 3D desarrollada por la productora local Full Dimensional Entertainment (FDE), que lidera Sergio Neuspiller. A diferencia de “Boogie, el aceitoso”, en “Gaturro, la película” los personajes, escenarios y fondos fueron realizados enteramente por Illusion Studios con programas de 3D, lo que permitió que el trabajo de estereoscopía sea más realista y efectivo.

La historia, que busca respetar el espíritu de la historieta original, sigue a Gaturro en su camino por encontrarse a sí mismo y no perder a su amada, luego de perder el horizonte como consecuencia de la fama.

La directora y productora Patricia Martín García vuelve con “Campo cerezo”, una comedia protagonizada por Marta Bianchi, centrada en una condesa rusa que llega a un pueblo argentino con deseos de apoderarse de él, que cruza su destino con el de doña Juana Cerezo y su nieta, dos mujeres recién salidas de la cárcel acusadas de robo. Elsa Ramos escribió esta cinta realizada con el apoyo del INCAA y la Municipalidad de Laprida, que cuenta con el Auspicio de Fundación Universidad del Cine, Centro Experimental de Bariloche del INTA y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Raíces en el Festival Internacional de San Sebastián.

También se estrenan tres documentales “Awka Liwen (Rebelde Amanecer)”, de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille; “Gorri”, de Carmen Guarini; y “Los jóvenes muertos”, de Leandro Listorti.

“Awka Liwen (Rebelde Amanecer)” es un documental centrado en la pugna por la distribución de la riqueza en la Argentina, que es resultado de una investigación de más de tres años encabezada por Osvaldo Bayer. Esta producción de Macanudo Films tendrá también una versión para niños a ser distribuida en las escuelas del país, a través del Ministerio de Educación de la Nación y de las carteras educativas provinciales.

“Gorri” es un análisis de la relación entre el fallecido Carlos Gorriarena y su obra, realizada por Guarini, referente del documental nacional con su productora Cine Ojo. Con la excusa del montaje de una exposición, se indaga en el momento en que se independiza la obra de su ejecutor.

En tanto que “Los jóvenes muertos”, a proyectarse los viernes y domingos en el Malba, rememora la historia real de 30 adolescentes que se quitaron la vida en un pueblo de Santa Cruz. A través de ello, Listorti busca “acercarse a algunas vidas breves y misteriosas”, planteándose interrogantes como el modo en que se puede filmar la muerte y aquello que ya no está. La película recibió una serie de premios para su realización: Talent Campus Berlín 2009, Jan Vrijman Fund a Desarrollo, Jan Vrijman Fund a Producción, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Proa e INCAA.

CGC