El programa Good Pitch destinado a la promoción de documentales con impacto social, vuelve a realizarse en América Latina, esta vez en Colombia. El evento ha tenido 37 ediciones desde 2009 en diversas partes del mundo, pero este continente sólo lo había recibido en 2013 y 2015 en Argentina.
El nuevo escenario “es motivo de gran orgullo” y reconoce “el potencial del trabajo audiovisual que se lleva a cabo desde barrios, pueblos y regiones” del país. En esta locación se pretende “descentralizar geográfica e ideológicamente el discurso con el cual se narra” la realidad y los retos que afrontan las diversas comunidades de la región, según explica la organización local.
Los proyectos seleccionados tienen en común el protagonismo de los diversos habitantes y trabajan con temáticas como la reconciliación y el posconflicto, la violencia en la frontera, el presente de las comunidades indígenas y los desafíos que éstas enfrentan, la sostenibilidad y el medio ambiente.
Los jurados de Good Pitch Colombia seleccionaron cinco proyectos entre los 230 postulados. Los elegidos son “No soy yo quien grita” de Yira Plaza O´Byrne producido por Jorge Botero, “La mujer de los 7 nombres” de Daniela Castro y Nicolás Ordoñez producido por Rocío Caro (Argentina/Colombia, 2017), “Frontera invisible” de Alejandro Quijano producido por Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf, “Alma del desierto” de Mónica Taboada Tapia producido por Santiago Fernández Suárez y “Río Sonoro” dirigido y producido por Simón Hernández y Simón Mejía. A éstos se les suma un sexto mexicano proveniente del DocsLab de DocsMX: “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría con la producción de Abril López.
Las seis producciones trabajaron desde octubre con especialistas en cine y en temáticas de interés público, estudiando y estructurando una estrategia de impacto para cada documental e instruyendo a sus respectivos equipos en cómo es la mejor forma y dinámica de hacer el pitch final. El mismo se realiza el 19 de abril en Barranquilla ante 165 representantes de 91 organizaciones.
En esa presentación los participantes podrán obtener recursos, establecer alianzas y desarrollar iniciativas para complementar sus documentales con campañas de impacto que beneficien tanto a las películas como a sus aliados y a las comunidades con las cuales trabajan los realizadores. Para ello el panel estará conformado por empresas privadas, fundaciones, ONG, activistas, miembros de la industria cinematográfica, sociedad filantrópica, legisladores, el sector público, marcas y medios de comunicación que trabajan en asuntos sociales y ambientales de relevancia. El objetivo final del Good Pitch es que cada película cuente con una campaña de impacto que facilite la transformación social en los ámbitos donde se ha producido.
La edición colombiana de Good Pitch es organizada por la Fundación Cámara Oscura en alianza con Doc Society y Sundance Institute, con el apoyo de British Council Colombia, Proimagenes y Ford Foundation.