Gramado 2011: “Uma longa viagem” y “Medianeras” se llevan los Kikitos de mejor película

Festivales - Brasil

Desde Gramado, por Cynthia García Calvo El Festival de Cinema de Gramado clausuró su 39 edición con su tradicional entrega de los premios Kikitos para la producción brasileña y latinoamericana, anticipando la gran celebración de sus 40 años de vida a los que llegará en 2012. La brasileña “Uma longa viagem”, de Lúcia Murat, y la argentina “Medianeras”, de Gustavo Taretto, fueron elegidas como las mejores películas de este 2011 tanto por el jurado oficial como así también por el jurado popular que representa la voz del público.

La Competencia brasileña entregó su máximo galardón a “Uma longa viagem”, el viaje al interior de una familia, que desvela a su paso un contexto histórico que habla de Brasil y el mundo, centrando su historia en la relación de Murat con sus dos hermanos. El hilo conductor son las cartas de aquel que partió para conocer el mundo, quien además reflexiona sobre ese pasado desde el presente. El film –dedicado paradójicamente al otro hermano que permanece casi a la sombra- fusiona documental con dramatizaciones a cargo de Caio Blat, quien por interpretar a ese joven que se adentra en diferentes culturas manteniendo contacto con su familia a través de una fluida correspondencia, se alzó con el premio de Mejor actor, repitiendo lo hecho el año pasado cuando fue consagrado por “Broder”.

Pese a que “Uma longa viagem” fue considerada la mejor película por el jurado oficial, el jurado popular –compuesto por lectores de diferentes periódicos- y el jurado estudiantil, llevándose además el premio de mejor actor y dirección de arte, la gloria la compartió con “Riscado”, el film de Gustavo Pizzi sobre una actriz luchando por forjarse una carrera, que mereció los Kikitos de mejor director, mejor actriz para la indiscutida Karine Telles, mejor guión -escrito por la pareja creativa y sentimental que componen el realizador y la protagonista- y mejor banda sonora.

El palmarés se completó con el Premio Especial del Jurado para “As híper mulheres”, de Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takumã Kuiukuro, un film que descubre tradiciones que perduran en los pueblos originarios, y con el premio de mejor fotografía para Roberto Henkin por “O carteiro”, el representante gaúcho de esta edición.

La Competencia Extranjera –que mostró mayor calidad que la brasileña- premió como mejor película y director a “Medianeras”, producción argentina sobre la soledad urbana y la búsqueda del amor, protagonizada por Javier Drolas y la española Pilar López de Ayala. Favorita desde su primera exhibición y con estreno asegurado en Brasil, obtuvo además el premio de mejor película otorgado por el jurado popular.

El otro gran vencedor de la competencia fue el film mexicano “A tiro de piedra”, de Sebastián Hiriart, que se alzó con los premios de mejor director, guión y actor, este último obtenido por Gabino Rodríguez, quien ya el año pasado se llevó el mismo galardón por “Perpetuum Mobile”, y que lo confirma como el actor fetiche de los nuevos cineastas de México.

La gran estrella de la televisión colombiana, Margarita Rosa de Francisco, fue elegida mejor actriz por “García”; en tanto que el Premio Especial del Jurado fue para la peruana “Las malas intenciones”, de Rosario García Monteiro, una historia ambientada en los años 80 que habla de violencia desde los ojos de una niña, recayendo el premio a la mejor fotografía en Seguei Saldivar Tanaka por la chilena “La lección de pintura”, de Pablo Perelman.

Por su parte, el jurado de la crítica se decantó por “Jean Gentil”, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, y el de estudiantes por “La lección de pintura”.

En la categoría cortometraje, ceñido sólo a trabajos brasileños, el ganador fue la animación “Céu, inferno e outras partes do corpo”, de Rodrigo John; mientras que en la mostra gaúcha venció “De la para cá”, de Frederico Pinto.

La 39 edición de Gramado ya es historia. Ahora comienzan los preparativos para festejar por todo lo alto en 2012 los 40 años de un festival consagrado al cine brasileño, que busca extender un puente y abrir un diálogo con el resto de América Latina, aunque las películas nacionales sigan exhibiéndose sin subtítulos en español.