IFF Panamá: “Juan de los muertos” conquista el Premio del Público

Festivales - Panamá

La comedia de zombies cubana “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués, se alzó con el premio del Público Copa Airlines del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que acaba de concluir su primera edición confirmando su segundo año.

Luego de la buena acogida en su primer pase en el Teatro Nacional y la multitudinaria función al aire libre que congregó a más de 1.000 personas, quedó claro que “Juan de los muertos” era una de las favoritas para llevarse el premio del festival, disputado por las películas que conformaban las secciones Ópera Prima Iberoamericana y Panorama Iberoamericano.

“No sé porqué conecta tanto con el público”, se sincera Brugués al ser consultado sobre este nuevo premio del público, el sexto que obtiene la película. “Creo que son los personajes, que al final son un grupo entrañable, y el sentido del humor. Para mí es muy lindo. Cuando haces una comedia siempre te preguntas: ‘¿otra gente se va a reír de esto?’ Por suerte, la respuesta parece ser un rotundo ¡sí!”, analiza.

De cara a su inminente estreno en Cuba, premios como este son un importante aliciente para su carrera comercial. “Esto ayuda mucho a las ventas, le da seguridad a los compradores. Incluso cuando no hay premio, verla con público y ver cómo se divierten siempre es un buen termómetro de cómo puede funcionar en un lugar”, indica.

El premio del público reconoció en segundo lugar a “La voz dormida”, de Benito Zambrano.

IFF Panamá concluyó asegurando su segunda edición para 2013, gracias a la alentadora participación de un público que escasamente tiene posibilidad de consumir cine que no lleve el sello de Hollywood. Se estima que alrededor de 14.000 espectadores concurrieron a las salas y las proyecciones al aire libre, duplicando la ocupación habitual en esta época del año.

El resultado confirma el perfil visionario de Henk Van der Kolk, quien hace años fue uno de los fundadores del Festival de Toronto, y ahora afincado en Panamá impulsó un certamen –junto a Pituka Ortega Heilbron- que nace con objetivos ambiciosos, apoyándose en el trabajo de un equipo experimentado encabezado por la reputada programadora Diana Sánchez como directora artística, y el momento histórico que atraviesa la cinematografía panameña, que finalmente despierta de su largo letargo gracias a una nueva ley de cine que busca impulsar su producción y promoción.

Cynthia García Calvo