IMCINE renueva su apoyo al cine de comunidades indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica

Convocatorias, Instituciones - Centroamérica / Caribe, México

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) sigue recibiendo postulaciones para participar en la quinta edición del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), una iniciativa que busca contribuir a la inclusión de estos pueblos en la realización audiovisual.

Abierta hasta el 16 de diciembre, la convocatoria está dirigida a personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes originarios de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) que cuenten con proyectos en etapa de producción o postproducción.

“El ECAMC es un programa de formación que otorga un estímulo económico para la producción o postproducción, y orientación durante un año, a los proyectos que además de cumplir con los requisitos formales se destaquen por la calidad cinematográfica de la propuesta y por reflejar la diversidad cultural y lingüística, además de aportar nuevas miradas de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, explica la organización en la presentación del programa.

Los proyectos seleccionados participan en un programa de formación en línea con el objetivo de tener carpetas de producción y propuestas cinematográficas aún más sólidas que les permitan también presentarse a las diversas convocatorias de apoyos al cine, tales como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), el Programa Ibermedia y otros.

Al concluir el programa de formación, los responsables de los proyectos deberán entregar una carpeta del proyecto actualizada conforme a lo aprendido, así como cumplir con los requisitos de firma de convenio para que los proyectos puedan recibir el estímulo económico que incentiva la producción o postproducción y acceder a la orientación personalizada durante un año.

Además, los seleccionados podrán participar en la Residencia ECAMC, un espacio en el que recibirán asesorías individuales y clases magistrales de parte de especialistas en diversas áreas del quehacer cinematográfico; además de formar parte de dinámicas de pitching y de participar en proyecciones de películas.

Desde su creación en 2019, el ECAMC ha apoyado un total de 58 proyectos en los que están representadas 33 lenguas originarias. De estos proyectos, 46 son películas en producción, nueve en etapa de postproducción y tres películas han sido estrenadas: “Mamá” de Xun Sero, “Mi no lugar” de Isis Ahumada, y “La espera”. de Celina Yunuen.