Entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se llevará adelante la 20° edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey), que este año relanza su espacio de industria con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica regional y mexicana. Además, esta edición contará con la participación de Hervé Aurbon de la Quincena de Realizadores y la colaboración con el Latino Film Institute, dos iniciativas que consolidan relaciones estratégicas importantes para el desarrollo de nuevos talentos.
“Con el lanzamiento de nuestra área de industria, nos proponemos elevar el perfil cinematográfico de Monterrey y ponerlo a la altura del reconocimiento económico que ya tiene la región. Este esfuerzo se centra en fomentar la colaboración y la generación de coproducciones entre Iberoamérica y Estados Unidos, buscando no sólo fortalecer lazos existentes, sino también abrir nuevos canales de cooperación y desarrollo”, cuenta Eva Ruiz de Chavez, flamante gerenta de Industria de ficmonterrey.
Entre las actividades de industria, el WIP apoya primeros y segundos largometrajes en fase de postproducción realizados por cineastas iberoamericanos o latinos en Estados Unidos. Cinco de los siete proyectos seleccionados en esta edición son mexicanos: “Toda una vida” de Ariel Gutiérrez, “Contra la naturaleza” de Axel Cuevas de Chaunac, “Nido de burbujas” de Paloma Serna Ramones, “Reportaje” de Nicolás Gutiérrez y la coproducción con Estados Unidos “Hombrecito” de Miguel Núñez. Completan la selección el argentino “Hijas de un tiempo” de Matías Scarvaci y el hondureño “Allá donde nace el sol” de Jorge García y Laura Bermúdez.
Otro de los espacios de industria es ProMeetings, plataforma que entre el 26 y el 29 de septiembre conectará proyectos en desarrollo con coproductores, distribuidores y potenciales socios internacionales. Los proyectos de largometraje seleccionados son los mexicanos “6 meses en el edificio rosa con azul” de Bruno Arnaldo Santamaría Razo (coproducido junto a Dinamarca), “Americana” de Mauricio Miguel Calderon Rico, “La vida azarosa de Javier Sánchez” de Karla Paulina Sánchez y la coproducción junto a Guatemala “El intermediario” de Izabel Acevedo. A ellos se suman el uruguayo “Las buenas decisiones” de Valentina Gedanke Abelenda y Josefina Trías y el argentino “Tres enigmas para Luis Morla” de Nicolas Turjanski.
Además, gracias a la alianza con Latino Film Institute, dos proyectos de latinos en Estados Unidos participan de ProMeetings: la coproducción entre Chile y EEUU “Karukinka” de Juan Pablo Arias Muñoz y el estadounidense “The Middle” de Sylvia Ray. También forman parte de estos encuentros tres proyectos de series: el colombiano “As de diamantes” de Libia Stella Gómez y los mexicanos “Noreste 5.1” de Fernando Fidel Urdapilleta Jimenez y José Ramón Chávez y “¿Quién demonios es Sylvia Pop?” de Armando Padilla Sánchez.
La programación de Industria se complementa con paneles y eventos de networking como un Panel de Financiamiento que conectará inversores con cineastas, el Panel de Mujeres en el Cine - que contará con la participación de Maikiko James, directora senior de Programas en Women in Film- y Christine Davila, creadora de LAtinaSquad; t el Panel de Cine y Literatura, organizado por la casa productora Mr. Woo.
También destacan acciones y encuentros enfocados en la promoción y el desarrollo de la industria audiovisual de Nuevo León, como el panel sobre música regional mexicana o los talleres de actuación. “Con estos paneles y talleres, el Festival de Cine de Monterrey no solo busca celebrar el cine, sino también proporcionar herramientas prácticas y oportunidades reales para cineastas y creadores de contenido en la región y más allá”, concluye Ruiz de Chávez.