Hasta el 15 de octubre está abierta la convocatoria para participar en un laboratorio creativo bajo la mentoría de Víctor Erice, a desarrollarse entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre en el pueblo medieval de Monte San Savino, en la Toscana italiana. Erice es un reconocido cineasta, director de películas tan emblemáticas como “El espíritu de la colmena”, ganadora la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y “El sol del membrillo”, ganadora del Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en Cannes, entre muchas más. Su larga trayectoria incluye colaboraciones con Abbas Kiarostami, Naomi Kawase, Pedro Costa y Aki Kaurismäki.
Durante los 12 días del taller, 25 estudiantes de diferentes naciones y culturas explorarán la memoria individual y la introspección para crear 25 cortometrajes únicos bajo la guía de Erice. “El workshop está dirigido a estudiantes de cine y a cualquier persona interesada en el cine contemplativo y simbólico de Víctor Erice. No existen restricciones de edad ni de nacionalidad, por lo que la convocatoria está abierta a participantes de todo el mundo. Aunque el curso se impartirá principalmente en castellano, los estudiantes contarán con intérpretes para facilitar su comprensión. No es indispensable tener experiencia previa en el ámbito audiovisual, ya que el proceso de selección de los 30 participantes será realizado personalmente por el director y productor, quien valorará sobre todo la motivación y la búsqueda creativa de los candidatos”, cuenta a LatAm cinema Ilaria Gambarelli en representación de La Nave Va, organización detrás de este laboratorio que, además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Monte San Savino y de la Empresa Especial Monteservizi, en colaboración con Aretusa Films, Simbiosis Visual y el Lychee Film Festival.
El taller tiene una matrícula de 3.500 euros que incluye alojamiento, comidas, excursiones y traslados dentro de Italia. “Este laboratorio ofrecerá una combinación enriquecedora entre la trayectoria del cineasta y la frescura creativa de los estudiantes, lo que resultará en vivencias inolvidables. Desde la escritura del guion hasta la puesta en escena, trabajar junto a Erice brindará a los participantes un bagaje invaluable que nutrirá tanto su desarrollo personal como profesional”, concluye Gambarelli. Los interesados en participar pueden consultar en el sitio web de La Nave Va.