Dentro de los cuatro estrenos colombianos de octubre se destacan tres óperas primas. Se trata de “Irma”, “Me llevarás en ti” y “Lapü”. A estos largometrajes, que guardan diferencias temáticas y estilísticas entre sí, se sumó la nueva comedia de Juan Camilo Pinzón y Dago García, “El coco 3”, que llegó a cartelera a inicios de mes y que aparece como una nueva saga de Dago García Producciones.
Estrenada el 3 de octubre, “El coco 3” conserva los personajes principales de las anteriores entregas, los cuales son reconocidos gracias a su aparición en un célebre programa de comedia en la televisión colombiana. Distribuida por Cine Colombia, sobrepasó —de acuerdo con cifras reportadas por CadBox— 154 mil espectadores en su primer fin de semana en cartelera, a la que ingresó con 151 pantallas. En esta película, Sagrario y El mono Sánchez finalmente se van a casar, pero un conjuro de La bruja Dioselina, que buscaba evitar una tragedia, no saldrá como estaba planeado y tanto el matrimonio como los invitados a este correrán peligro.
“Irma”, ópera prima de Carlos Castaño Giraldo, es un largometraje sobre Irma, una joven afrocolombiana (interpretada por Karen Escobar) para quien el boxeo se convierte en una oportunidad para afirmar una identidad y para mejorar la precaria situación económica en que vive junto a su madre. Sin embargo, las dificultades que encuentra para convertirse en boxeadora no serán menores, entre ellas, la oposición de su madre, quien no quiere que su hija caiga en desgracia, como le ocurrió a su fallecido padre.
Producida por Osshun en coproducción con Telepacífico y Bridge Entertainment, cofinanciada por la Autoridad Nacional de Televisión, “Irma” fue distribuida por Rango Dinámico, ingresando a cartelera con 13 pantallas el pasado 10 de octubre.
El tercer estreno del mes fue “Me llevarás en ti”, también ópera prima de Iván Obando, producida por Producciones Cosmovisión y distribuida por Cinecolor Films. Llegó a salas el 24 de octubre con 98 pantallas para su primera semana.Protagonizada por Carlos Fernández, Mariana Fernández y Geraldine Zivic, esta película es una adaptación de una novela de Obando publicada hace un par de años y que se basa en la historia de Gonzalo Mejía, destacado empresario en Latinoamérica, y la condesa polaca Isolda Pruzinsky. Pese a haberse conocido en Roma en 1906, a lo largo de su vida se vieron alejados por diferentes circunstancias; pero también tuvieron ocasión de reencontrarse y vivir una particular historia de amor, marcada de cierta manera por los sucesos de sus historias personales.
El último estreno del mes es “Lapü”, codirigida por los debutantes César Jaimes y Juan Pablo Polanco. Producida por Los Niños Films y distribuida por DOC:CO, estará en salas a partir del 31 de octubre. “Lapü” es un documental protagonizado por Doris, una joven wayuu que se prepara para participar en el ritual del segundo entierro de su prima, con quien sueña y a quien recuerda constantemente gracias a la cercana relación que tuvieron. El rol central de la mujer wayuu en aquel ritual funerario, la concepción wayuu de la realidad y los sueños, y el duelo y la memoria son algunos de los puntos centrales sobre los que se desarrolla este largometraje, que llega a salas luego de un recorrido por festivales internacionales como Sundance, Berlín, DocsBarcelona, DocumentaMadrid, San Francisco y Cartagena.
“Lapü” es el primer largometraje de una productora conformada por amigos, quienes buscan tener una forma de trabajo basada en la creación colectiva y la complicidad. “Canela, Juan Pablo y yo nos conocemos desde la infancia, hemos crecido juntos y compartimos un montón de búsquedas. El proceso de codirección ha sido un proceso de mucha escucha y de compartir dudas sobre mismos temas, dudas que son el motor para hacer las películas”, comenta Jaimes en declaraciones a LatAm cinema.
Sobre su manera de trabajar, el ejercicio de codirigir con Jaimes y próximos proyectos, Polanco señaló que “el trabajo de co-dirección con César va más allá de la película y seguramente seguiremos trabajando y creando juntos. De hecho, en este momento estamos trabajando en otra peli que co-dirigiremos y cuya financiación empezamos con el estímulo a desarrollo de largometraje documental del FDC. Hay algo necesario para nosotros: rodar pequeño y en familia, entre amigos, cerca los unos de los otros”