IsLAB y Filma Afro ponen foco en nuevos proyectos de cine isleño y afro

Desarrollo - Colombia, Puerto Rico

Este 19 de octubre comienza una nueva edición de isLAB, Cine en Red, el taller internacional de desarrollo de proyectos cinematográficos isleños del Caribe, Iberoamérica e Italia, iniciativa que desde 2015 busca “fomentar lazos de colaboración y creación cinematográfica entre las islas de Iberoamérica, con el fin darle mayor visibilidad y fortalecer la producción de cine producido en islas o que aborden el tema insular”.

En esta nueva edición, el evento que se celebra anualmente en San Juan de Puerto Rico se organizará exclusivamente en formato virtual. A lo largo de nueve días, los responsables de los 12 proyectos seleccionados -4 documentales y 8 películas de ficción- recibirán asesorías personalizadas en las áreas de reescritura, producción, coproducción y distribución para proyectos cinematográficos, con un guion escrito en etapa de desarrollo.

En la categoría Ficción los proyectos participantes son: “Tortugas o Las Flores de Amalia” de Llaima Sanfiorenzo (Puerto Rico), “Tempo de Mujer” de Julia Taveras (Puerto Rico), “Eco” de Gilberto Vázquez (Puerto Rico), “Las mujeres de mi vida” de Miguel Figueroa (Puerto Rico), “La noche blanca” de Christian J. Lozada Matos (Puerto Rico), “Plástico” de Sissel Morell Dargis (Dinamarca) y Carlo Urra (Chile), “Loa. Mata a tus amos” de Alejandra Rojas y Carlos Zerpa, (Venezuela), y “Melodrama” de Andrés Farías (Rep. Dominicana).

Por su parte, los proyectos documentales seleccionados son: “Nació Simón” de Patricia Cruz (Puerto Rico), “Niñas escarlata” de Paula Cury Melo (Rep. Dominicana), “El último descubridor” de Wilson Mundaca Tapia (Chile) y “Caribeño” de Marie Jiménez (Rep. Dominicana).

El taller de Reescritura de Guion de Ficción estará a cargo de la guionista de ficción, directora y actriz Kisha Tikina Burgos y la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego, mientras que Ricardo Acosta, Tanya Valette y Consuelo Castillo estarán a cargo de los talleres de Reescritura de Guion de Documental, Producción y Coproducción y Desarrollo de Dossier y Estrategias de Distribución, respectivamente.

Además de los talleres se ofrecerán clases magistrales abiertas a la comunidad cinematográfica, estudiantes de cine y al público en general, así como muestras de cine caribeño gratuitas.

Otra iniciativa para apoyar el desarrollo de proyectos de comunidades específicas que tuvo lugar en octubre es el 2º Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena, que también tuvo que migrar a la modalidad online. El Laboratorio se enfoca en el mejoramiento de proyectos cuyo tema central esté relacionado con la representación de la cultura afro tanto desde su propuesta narrativa y concepto de dirección, hasta las estrategias para la búsqueda de financiamiento y distribución.

El encuentro se estructura en clases magistrales, estudios de caso, clases teórico/prácticas, tres sesiones de pitch y asesorías individuales para cada proyecto. Además, incluye distintas actividades dirigidas a visibilizar la cultura afro a través de diferentes manifestaciones del arte, entre las que destaca una muestra cinematográfica a través de la plataforma virtual Videosferas.

Los proyectos seleccionados son: “Amador” (Perú), “Negro limbo” (España), “Huellas negras” (Rep. Dominicana), “Asilvestrados” (Puerto Rico), “Soy Yuyé” (México), “Casi” (Brasil), “Veinte veinte” (Colombia), “Baba” (Panamá) y “Hi Xicanwe – Estamos juntos” (Mozambique/Argentina).

Tatiana Canro, Belkis Vega Belmonte, Eduardo Rencurrell Díaz, Eliseo Altunaga, Jorge Andrés Botero, Jhonny Hendrix, Ivette Liang, e Izrael Moreno fueron algunos de los profesionales que estuvieron a cargo de analizar los proyectos e impartir las clases magistrales.

También en Colombia se celebró el Festival de Cine Afro Ananse de Santiago de Cali, evento con foco en el cine de la población afrodescendiente. En su séptima edición este espacio de exhibición, formación y discusión exhibió en su muestra una veintena de cortos y largos de ficción y documentales, tanto nacionales como internacionales, además de organizar distintos coloquios online y una nueva edición de su laboratorio de historias afrovisuales.