“Karnawal” y “Bosco” premiadas en Málaga; cortos latinoamericanos compiten en Huesca por un lugar en los Oscar

Festivales - España

Con casi 70.000 espectadores, el 24º Festival de Cine de Málaga abrió una puerta a la normalidad en los eventos culturales en España en una edición en la que fueron reconocidas varias películas y proyectos de Latinoamérica.

La argentina “Karnawal” de Juan Pablo Félix recibió la Biznaga de oro a Mejor película iberoamericana, mientras que el actor chileno Alfredo Castro obtuvo la Biznaga de plata a la Mejor interpretación masculina de reparto por su interpretación en este film. En la Sección oficial de documentales, el principal premio fue para “Bosco”, coproducción entre Uruguay e Italia dirigida por Alicia Cano Menoni.

En la Sección ZonaZine varios premios recayeron en producciones o coproducciones latinoamericanas: la argentina “Las motitos”, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, fue reconocida como Mejor película iberoamericana y su actriz Carla Gusolfino recibió el premio a la Mejor interpretación femenina. La coproducción entre Perú y España “Samichay, en busca de la felicidad” de Mauricio Franco recibió la Biznaga de plata a la Mejor dirección, y el reparto de la colombiana “Leading Ladies”, de Ruth Caudeli, recibió una Mención especial del jurado.

La catalana “El ventre del mar”, de Agustí Villaronga, fue la gran ganadora con seis biznagas, incluyendo Mejor película española y director, mientras que la actriz María Romanillos ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de reparto por su papel en “Las consecuencias” de la guionista, productora y directora venezolana Claudia Pinto.

Mientras tanto en el Málaga WIP Iberoamericano, work in progress del área de industria del certamen andaluz, fueron reconocidos el filme brasileño “Saudade fez morada aquí dentro” de Haroldo Borges que, además del Premio al Mejor proyecto latinoamericano y portugués, recibió los premios otorgados por Damita Joe y Yagán Films. También fueron premiadas las argentinas “La barbarie” de Andrew Sala (premios Latido, Music Library y SANFIC Industria) y “Mujer periferia” de Sol Bolloqui (premio LatAm cinema).

Otro certamen español que le dedica un lugar especial al cine latinoamericano es el Festival Internacional de Cine de Huesca, que celebró su edición 49 en la capital altoaragonesa entre el 11 y el 19 de junio. El certamen cuenta con tres concursos de cortometrajes, incluyendo uno exclusivo para obras iberoamericanas en el que fueron seleccionados 30 cortometrajes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Uruguay y Portugal. Las obras, que se pueden ver a través de la página web del festival, compitieron por distintos premios y la ganadora quedará automáticamente clasificada para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de la próxima temporada.

El cine latinoamericano también estará presente en los tributos que entregará el festival, que reconocerá con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura al cineasta mexicano Michel Franco.