La animación latinoamericana tomará el 58º Festival de Annecy con participación histórica

Animación, Festivales - Francia

Entre el 11 y el 16 de junio se celebra la edición 58 del Festival de Annecy, la principal vitrina del cine de animación internacional en la que América Latina tendrá una participación histórica, con Brasil como invitado de honor. Por primera vez en el medio siglo del certamen un país latinoamericano ostenta la categoría de territorio homenajeado. 

Tres de los diez filmes que optan al Cristal en la Sección Oficial de Largometrajes son latinoamericanos. Allí tendrá su estreno mundial la película brasileña en 2D “Tito e os Pássaros” de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto, una producción de Bits Filmes que en estos días se presenta en los screening del Marché du Film de Cannes de la mano de Indie Sales.  

En la categoría principal también se presenta el largometraje chileno “La casa lobo” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, un filme experimental que combina animación de objetos y fotos producido por Diluvio, que ya tuvo su estreno mundial en la Berlinale; y la colombiana “Virus tropical” de Santiago Caicedo, la premiada adaptación de la historieta gráfica homónima de la artista Power Paola que ha sido exhibida en varios festivales, incluyendo Berlín, BAFICI y SXSW y tendrá su estreno en salas colombianas este jueves 17 de mayo.

También en Sección Oficial en la muestra fuera de competencia se exhibe el largo mexicano “El ángel en el reloj”, un filme de Miguel Ángel Uriegas producido por Mantarraya y Fotosíntesis en torno a una niña con leucemia que será estrenado el próximo jueves 25 de mayo en salas del territorio azteca.

La competencia de cortometrajes presenta una edición desplegada en cinco subsecciones, tres de las cuales exhiben un total de doce trabajos de la región. En la principal se presenta el reconocido “Afterwork” de Andrés Aguilar y Luis Usón (Ecuador/ España/ Perú); “Guaxuma” de Nara Normande (Brasil/Francia) y la coproducción minoritaria de Chile con Estados Unidos “Tightly Wound” de Shelby Hadden.

Un tercio de la selección de Perspectives, integrada por 18 filmes, tienen participación regional: los mexicanos “Cielo” de Miguel Anaya y “V. El artificio” de Andrea Robles; el chileno “Waldo’s Dream” de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O’Ryan; el colombiano “Mariposas” de Andrés Gómez Isaza y Mauricio Leica Cock; el dominicano “Heart Roat” de Tomás Pichardo; el argentino “Gummy Gas Crisis” de Rodrigo Díaz; la coproducción entre Brasil y Uruguay “Almofada de Penas” de Joseph Speckers Nys y el alemán-mexicano “32-Rbit” de Víctor Orozco Ramírez.

Por su parte, en la categoría Off-Limits se exhibe el brasileño “Garoto Transcodificado a partir de Fosfeno” de Rodrigo Faustini.

La sección competitiva de series presenta tres latinoamericanas: las brasileñas “Angeli the Killer” de César Cabral (Coala Filmes) e “ Irmão do Jorel” de Juliano Enrico (Copa Studio) y la uruguaya “La orquestita” de Juan Carve (Chucho.TV); mientras que en las obras por encargo son otros tres los trabajos seleccionados, todos brasileños: “A Troca” y “Everything is Black and White” de Mateus de Paula Santos; y “Sunshine” de Guilherme Marcondes (en coproducción con Estados Unidos).

Fuera de competencia se amplifica el homenaje a Brasil, con varios programas de series, cortos y largos que incluyen la exhibición al aire libre de “O menino e o mundo” de Alê Abreu, que regresa a Annecy tras ganar los principales Cristales del festival en 2014; o el corto “Guida” de Rosana Urbes, premiado en 2015.

En paralelo al Festival se desarrollará el mercado, MIFA, en el que la participación latinoamericana también será destacada. Entre las confirmaciones destacan los Focos de México y Brasil y la selección de siete proyectos en los Pitch: los largometrajes “Vigilados” (Perú), “A estrangeira” (Brasil) y ”Los santos” (Perú); y las series “Mis hermanas” y “Tom el guardabosques” (Chile), “Roona and Marvin” (México) y “Ugamú” (Bolivia/ Colombia/ Perú/Ecuador/ Venezuela).