Chilemonos y el mercado MAI! le toman el pulso a la animación latinoamericana

Animación - Chile

Con una amplia oferta de visionados, conferencias, paneles y pitchings, el festival de animación Chilemonos y su plataforma de industria MAI! migran al online en su edición 2020. Las más de 80 obras -entre cortometrajes, series y largometrajes- que conforman la programan del certamen chileno estarán disponibles hasta el 24 de octubre en todo el territorio chileno a través de Onda Media, la plataforma de streaming desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

“Uno de los principales desafíos de esta edición de Chilemonos online fue generar un formato interesante, atractivo y eficiente para permitir responder a los objetivos que tiene. En este contexto, logramos unir lo que acostumbramos realizar para nuestro festival con los aprendizajes que nos dejaron nuestras actividades online organizadas a lo largo de este año”, explicó a LatAm cinema Margarita Cid Lizondo, directora del MAI!, sobre los retos de la virtualidad.

Como es habitual, la animación latinoamericana tiene un protagonismo especial en la propuesta de Chilemonos, que vuelve a tomarle el pulso a la producción de la región a través de las competencias de cortometrajes, cortometrajes de escuelas, series y largometrajes. En la primera de ellas compiten 16 cortos y el ganador podrá postular para ser parte de la clasificación oficial de los Premios Oscar.

“Día de muertos” de Carlos Gutiérrez (México), “El patalarga” de Mercedes Moreira (Argentina), y las chilenas “Homeless” de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro, Santiago O’Ryan, y “Nahuel y el libro mágico” de Germán Acuña, son los filmes que integran la competencia de largometrajes latinoamericanos.

Respecto a los puntos en común entre las distintas obras latinoamericanas Cid Lizondo comenta: “Sobre todo en las series y los cortometrajes hay una intención muy clara de querer exportar lo que se vive en Latinoamérica al resto del mundo, quizás desde muchos ámbitos, pero rescatando lo latino, lo propio”.

La propuesta de Chilemonos se complementa con distintas actividades de industria organizadas debajo del paraguas del MAI!, la plataforma del festival que este año celebra su séptimo aniversario. El programa incluye clases magistrales, conferencias, entrevistas y paneles entre los que destaca las charlas con el director Tomm Moore, del estudio irlandés Cartoon Saloon, y con el animador David Nasser (“I Lost My Body”), el taller de diseño de personajes a cargo de Daniel Arriaga o el case study de estudios liderados por mujeres, entre otros

La plataforma también organizará diferentes Focos y mesas bilaterales de negocios con diferentes canales y distribuidores como Cartoon Network, Pakapaka, Netflix, CNTV y Crunchyroll.

“MAI! tiene como uno de sus principales objetivos generar una red completa a nivel latinoamericano de productores ejecutivos para poder avanzar en términos de desarrollo de contenido animado. La dirección del mercado busca, año a año, que esta comunidad vaya creciendo, se vaya consolidando, pero a su vez oxigenando con las nuevas generaciones y esas nuevas generaciones lo que traen son proyectos con una diversidad de temáticas, una diversidad de miradas”,