La animación se apodera de la cartelera mexicana

Estrenos - México

El cine de animación es gran protagonista de la oferta mexicana con tres propuestas bien diferentes: “El gran milagro”, “La leyenda de la llorona” y “La revolución de Juan Escopeta”.

Bruce Morris, escritor visual de grandes éxitos del cine animado hollywoodense como “Pocahontas”, “Hércules” y “Buscando a Nemo”, dirige la producción de Dos Corazones Films, “El gran milagro”. Realizada en Full 3D estereoscópico, se trata de una historia centrada en la fe y la esperanza, en la que tres personajes en el límite de la desesperación se encuentran y salen reconfortados de esa experiencia. Lanzada en simultáneo en México y Estados Unidos.

Por su parte, Anima Studios presenta con más de 200 copias “La leyenda de la llorona”, una producción dirigida por Alberto Rodríguez donde están de vuelta los personajes de “La leyenda de la Nahuala”, esta vez para descubrir una de las mayores leyendas mexicanas, la de una mujer que pierde a sus dos hijos en un accidente.

En tanto que “La revolución de Juan Escopeta” se propone indagar en el pasado de México desde la imaginación, en una historia de aventuras protagonizada por Gapo, un niño de once años que debe buscar a su hermano en medio de la Revolución Mexicana, topándose en el camino con Juan Escopeta, un pistolero a sueldo con una misión propia que resultará crucial. Opera prima de Jorge A. Estrada – también autor del guión junto a Alfredo Castañeda – cuenta con producción de Aeroplano Films y Animex Estudios, con apoyo de Foprocine.

También hay ficción para el público más pequeño con “Bacalar”, una coproducción de Nao y Miravista con guión y dirección de Patricia Arriaga Jordán, que sigue a dos niños que juegan a ser agentes investigadores y terminarán descubriendo a una banda de traficantes de animales.

Alfredo Gurrola retorna a la dirección de cine tras veinte años con “Borrar de la memoria”, una historia de amor que tiene como trasfondo la masacre estudiantil de octubre de 1968. Producciones Borrar de la Memoria, New Art Group, FIDECINE y EFICINE 226 producen este drama con guión de Rafael Aviña.

“De día y de noche”, de Alejandro Molina, es una película que desarrolla su trama en un futuro donde el control de la sobrepoblación del planeta ha llevado a dividir a la humanidad en habitantes de día y de noche. Con guión del director y Roberto Garza, producen IMCINE, Cadereyta Films, Arte 7 y Foprocine.

“Los otros californios” es un documental donde el director César Talamantes explora la vida de los rancheros de Baja California del Sur. Una producción de FOPROCINE y Talamant Pictures con la colaboración del Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de donde el director es egresado.

CGC