Tras abrir la pasada edición del Festival Internacional de Cartagena de Indias y hacer parte de Un certain regard del Festival de Cannes, “Alias María” -segundo largometraje de José Luis Rugeles- se estrena el 12 de noviembre en salas colombianas con distribución de Cine Colombia.
“Alias María” – coproducción entre Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia) – cuenta la historia de María, una niña de 13 años que pertenece a las filas de la guerrilla y a quien le es encomendada la misión de proteger al hijo recién nacido del comandante de su unidad. En la guerrilla está prohibido a los combatientes concebir un hijo. Esto arroja a María a un dilema, pues ella también se encuentra en las primeras semanas de un embarazo que debe ocultar para no ser obligada a abortar. La presencia del ejército y paramilitares por la zona que María debe atravesar, se transforma en otro gran peligro que la protagonista debe sortear.
En este drama con un cierto tono de aventura, Rugeles busca expresar una visión de la guerra desde la mirada de una niña que se encuentra inmersa en el mismo y se transforma en una víctima más. “Yo veo en María a una heroína que en un panorama adverso toma las riendas de su vida en favor de la vida que está creciendo en ella. A nivel cinematográfico, nunca quería apartar la cámara de ella o de lo que ella ve. El ritmo lo marca su andar, su mirada y las acciones en las que se ve involucrada sin buscarlo”, señala el director a LatAm cinema.
Tras haber realizado “García”, este director ha optado por una historia muy diferente, que vuelca los ojos hacia una de las tragedias más dolorosas de la historia colombiana – su conflicto armado de más de 50 años – con una película que pone a la niñez y a lo femenino en relación con la guerra desde una posición particular. Al respecto, Rugeles comenta: “Quisimos mostrar una historia íntima que no tuviera acercamientos políticos o ideológicos; por el contrario, tomando partido por los que están en el centro y que a la larga terminan siendo los que ponen los muertos de una guerra absurda”.
Luego de una investigación apoyada en relatos de mujeres reclutadas desde niñas por la guerrilla, y después de un proceso de preparación de los actores, “Alias María” se filmó con la participación protagónica de varios actores no profesionales escogidos tras un casting realizado en diferentes lugares del país. Asimismo, la producción de la película se ha involucrado en la campaña “Más niños, menos alias”, que busca prevenir el reclutamiento ilegal de menores mediante la realización de talleres artísticos y audiovisuales.