Con el objetivo de darle mayor viabilidad a las producciones de impacto (definidas como aquellas que promueven un mundo más justo, solidario, sostenible y plural poniendo de relieve diversas problemáticas sociales), la plataforma Videocamp se ha embarcado en el apoyo financiero y conceptual de estas películas mediante el lanzamiento de la segunda convocatoria de su fondo cinematográfico.
El llamado del Videocamp Film Fund está dirigido a productoras independientes de todos los países con proyectos en desarrollo o en inicio de producción. Los mismos pueden ser ficción, documental o animación, con una duración mínima de 30 minutos, que provoquen reflexiones y estimulen el debate promoviendo los cambios sociales necesarios sobre un tema específico: la educación inclusiva. Videocamp Film Fund ofrecerá hasta 400 mil dólares al proyecto seleccionado para su producción mediante el patrocinio y el proceso de selección incluye una instancia de pitching virtual el 18 de setiembre ante el Comité Seleccionador.
“Con esta nueva iniciativa buscamos viabilizar producciones de impacto por medio de la creación de contenidos patrocinados. De esta manera, Videocamp quiere ampliar y posibilitar un ambiente fértil para este tipo de producciones, mediante la financiación a través de nuevas fuentes, como empresas privadas o instituciones”, explicó la coordinadora de Videocamp, Josi Campos, en diálogo con LatAm cinema.
El proyecto elegido será “cuidado por Videocamp para que se realice en el mejor ambiente de creación, con la disponibilidad de los recursos suficientes para realizar un filme de calidad y gran relevancia social, respetando siempre la autonomía y la libertad del equipo creativo y dándole el soporte cualificado de dos consultores en diferentes momento de producción”, detalló Campos.
Una vez finalizada la película, ésta pasará a ser parte de la plataforma, lo cual le asegura su difusión y exhibición en variadas modalidades. Sin embargo, todos los derechos sobre la obra continuarán siendo del realizador , de manera que los productores “tendrán la libertad de trabajar el filme en las demás ventanas de distribución” informó la coordinadora de la plataforma.
Videocamp se define como una plataforma en línea y gratuita dedicada a las películas con intención de causar impacto y transformación social. El objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de espectadores, democratizando su acceso y fortaleciendo los cambios que las sociedades contemporáneas necesitan. La organización facilita el acceso a los filmes, pero los receptores deben organizar exhibiciones abiertas con al menos cinco espectadores. Por ello su uso se ha fortalecido en espacios educativos y al día de hoy se han realizado más de 20 mil exhibiciones para 800 mil personas con un catálogo de 300 películas.
La elección de la educación inclusiva como tema para este año busca combatir la discriminación en la educación, la falta de empatía y de políticas públicas para garantizar los derechos de las personas con alguna deficiencia. “En Edital buscamos una visión creativa para realizar un filme curioso, sensible y extraordinario que rompa las barreras y valorice la diversidad en las relaciones interpersonales en una educación inclusiva” expresa la organización en su página web donde pueden realizarse las inscripciones hasta el 6 de julio.
Nota de redacción: noticia actualizada ante la ampliación de la convocatoria el día 22 de junio.