La residencia Ikusmira Berriak selecciona dos nuevos proyectos latinoamericanos

Desarrollo - España

Obras procedentes de Argentina y Chile se encuentran entre las seleccionadas en el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales vasco Ikusmira Berriak, organizado conjuntamente por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Tras recibir 185 propuestas, el comité de selección ha escogido cinco proyectos, entre los que se encuentra la ópera prima del chileno Diego Céspedes (“La mirada del flamenco”) y el próximo filme de la directora y artista argentino-británica Jessica Sarah Rinland (“Monólogo colectivo”). La selección se completa con la participación de tres realizadores españoles: Gabriel Azorín (“Anoche conquisté Tebas”), Elena Martín Gimeno (“Creatura”) y Jaione Camborda (“O corno do centeo”).

“La misteriosa mirada del flamenco” marcará el debut en largo del chileno Diego Céspedes que en 2018 escribió y dirigió su primer cortometraje (“El verano del león eléctrico”), premiado por Cinéfondation en el Festival de Cannes y seleccionado en diversos festivales como Sundance o Palm Springs. Escrito en la residencia de Cinéfondation, el proyecto cuenta el respaldo de Rampante Films, productora reconocida internacionalmente por su participación en películas como “Blanco en blanco” de Theo Court, “Lina de Lima” de María Paz González y “El hombre del futuro” de Felipe Ríos, entre las más recientes.

Por su parte, “Monólogo colectivo” será el segundo largo en la filmografía de la argentina-británica Jessica Sarah Rinland, que en 2019 recibió una mención especial en el Festival de Cine de Locarno por su primer largometraje, el ensayo potético “Those That, at a Distance, Resemble Another”.

La residencia será de ocho semanas y durante ese período los realizadores tendrán tiempo para desarrollar su proyecto. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, los cineastas regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta fase se les preparará para la sesión de pitching con el propósito de que mantengan reuniones con las y los profesionales de la industria presentes en el certamen donostiarra. Cada proyecto contará con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros.