SSIFF: Ikusmira Berriak abre convocatoria; Foro de Coproducción y WIP Latam cambian de formato

Convocatorias, Desarrollo - España

Ikusmira Berriak, el programa vasco de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales ha abierto el período de postulaciones para su séptima edición. Organizado por el Festival de San Sebastián (SSIFF), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el llamado está abierto a cineastas de todo el mundo con proyectos audiovisuales, de cualquier duración y sin limitaciones temáticas, en fase de desarrollo.

Las ocho semanas de estancia en el centro Tabakalera de San Sebastián volverán a repartirse en dos periodos: seis semanas a partir del 15 de marzo de 2021 en las que aprovecharán para poner en marcha el proyecto con el cual se hayan presentado, y dos más durante la celebración del SSIFF, al que los directores y directoras acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante los representantes de la industria cinematográfica. Entre abril y septiembre, cada cineasta trabajará por su cuenta en su proyecto mientras recibe tutorización online por parte del comité de expertos. Además, en mayo cada trabajo seleccionado recibirá una ayuda al desarrollo de 5.000 euros.

El período de postulación está abierto hasta el 31 de agosto próximo y se puede consultar el reglamento en la página web de Ikusmira Berriak. El programa cubrirá los gastos de viaje, alojamiento, dietas y seguro de los seleccionados.

En su última edición, dos proyectos latinoamericanos han sido seleccionados entre las 185 propuestas recibidas: “La mirada del flamenco”, ópera prima del chileno Diego Céspedes y “Monólogo colectivo”, de la directora y artista argentino-británica Jessica Sarah Rinland.

Por otra parte, el pasado 3 de julio el SSIFF anunció algunas medidas de cara a su próxima edición “con la prioridad de atender los requerimientos sanitarios establecidos por las autoridades en la fecha de su celebración”.

Entre las decisiones ya adoptadas por la dirección del festival se encuentra la reducción del número de proyecciones (un 30% menos), la celebración online de algunas de sus actividades (el Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales) y el formato mixto (presencial y virtual) para los nuevos WIP Latam y Europa, así como para la edición 2019 de Ikusmira Berriak.

“La evolución de la pandemia determinará su aspecto final, pero el Festival mantendrá en formato presencial el resto de su programación: la competición de la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest; la muestra de películas acompañadas de cenas temáticas de Culinary Zinema; así como Zinemira, Made in Spain y las proyecciones de Cine Infantil los fines de semana”, explicó la organización del certamen en una nota de prensa.