La Universidad de Monterrey (UDEM) mantiene abiertas las inscripciones hasta el 21 de abril para el primer concurso de producción de cortometrajes Puerta de la Creación, bajo la consigna “crea lo inesperado” y con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual de la región y la promoción de las actividades académicas y artísticas del centro educativo. La convocatoria está dirigida a cineastas y estudiantes de México y Latinoamérica.
El premio será un estímulo para cada categoría (producción estudiantil y producción profesional) de 450 mil pesos mexicanos (en torno a 20 mil dólares) cada uno, que deberán ser invertidos en la realización del cortometraje. Sólo se aceptarán proyectos de ficción con una duración máxima de 10 minutos, quedando inhabilitados los proyectos de animación y documental.
Otro de los requisitos para participar es que el equipo y reparto integren a profesionales del estado de Nuevo León y a estudiantes de la UDEM, para lo cual la organización facilita bases de datos para cada caso. Al respecto la profesora de Cine de la UDEM y project manager de Puerta de la Creación, Janeth Aguirre, explicó a LataAm cinema que en ambas categorías el productor y director pueden ser de cualquier ciudad latinoamericana, y que “la participación del talento de Monterrey debe darse en la parte logística” ya que “el fortalecimiento de la industria local se dará en la oportunidad de aprender nuevas metodologías de producción o estilos de dirección”.
Asimismo, al menos el 30% de la historia debe suceder en las instalaciones del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) ubicado en el campus de la Universidad de Monterrey (estado de Nuevo León). Si bien el resto de las escenas son libres, las locaciones deberán ser en Monterrey y su área metropolitana.
Consultada acerca de la industria audiovisual de Nuevo León, la docente señaló que el sector está en crecimiento y que en el estado viven “muchos jóvenes talentos formados, en su mayoría, en las universidades locales” y que estos egresados “ejercen la producción audiovisual mayormente en publicidad, video institucional y series para televisión o web”. Paralelamente se registra “una amplia producción de cortometrajes en diferentes niveles, y cada año se realizan entre tres y cinco largos de ficción y documental” lo que sitúa a Puerta de Creación como “un proyecto que impulse la producción y la experiencia en la actividad cinematográfica en Nuevo León”.
Los detalles del concurso, así como los contenidos que deben incluirse en la carpeta de producción y el registro de los proyectos, se encuentran disponibles en la página web.