LABEX y Panamá Film Lab apoyan nuevos proyectos online; Salón Documental de Medellín celebra su rough cut

Desarrollo - Colombia

El sábado 14 de noviembre finalizó la 12ª edición de Territorio LABEX, laboratorio de producción y desarrollo de proyectos cinematográficos latinoamericanos que tiene lugar cada año en Buenos Aires y que en 2020 realizó su edición online. Durante tres jornadas, ocho representantes de proyectos trabajaron en su perfeccionamiento juntos a expertos del ámbito cinematográfico internacional.

En la categoría Desarrollo de proyectos resultó ganador el documental ecuatoriano “Rotacismo”, dirigido por Ricardo Ruales. En la categoría Work in progress, el proyecto vencedor fue el documental brasileño “Açucena” de Marílía Cunha. La primera mención fue para otro proyecto ecuatoriano, “Los ángeles no tienen alas”, dirigido por Enrique Boh. También hubo una mención compartida entre el argentino “La noche adentro”, primer trabajo en conjunto entre Carina Piazza y Alejandro Alonso y el chileno “Algún día las raíces” de Alejandro Valdeavellano. 

Entre el 16 y el 21 de noviembre se llevó adelante la quinta edición del Panama Film Lab, también en formato online. Allí participaron ocho proyectos panameños: “Menarquía” de Jairo Ramos, “Los poderes de la nación” de Viviano Romero, “El espíritu del tambor” de Christian Bradford, “Las del viento” de Alejandro García Peña, “El encanto de la campiña” de Jhojaddy Ramírez, “Baba” de Harry Oglivie, “Arponeros” de Yacqueline Ureña y “An Inside Job” de José Ángel Canto; a los que se sumaron cuatro filmes internacionales. El proyecto ganador fue el drama musical “El encanto de la campiña” de Jhojaddy Ramírez con producción de Image Media Films y hubo una mención de honor para el costarricense “Los hipócritas” de Andrés Campos con producción de complot media. 

Entre el 24 y el 26 de noviembre se llevó a cabo en formato online el Laboratorio de Montaje del IV Salón Documental Medellín, un espacio de encuentro, formación y visibilización de la comunidad creativa que trabaja en torno al cine documental en etapa de montaje. En el rough cut recibieron asesorías por parte de dos montajistas invitados siete proyectos colombianos: “Carta a mi otro yo” de Camila Caballero Guzmán, “Partes de una casa” de David Correa, “Piel de carbón” de Alejandro Ceballos, “So The Echo” de Stephanie Arias, “Toro” de Ginna Ortega, “Días sordos” de María del Mar Mejía Lopera y el corto “Nalda”, de Santiago Ramirez Restrepo.