“Las hijas de Abril”, “Fausto” y “Maquinaria Panamericana”, en cines mexicanos

Estrenos - México

Tras volver del último Festival de Cannes con el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard, el 23 de junio Michel Franco estrena “Las hijas de Abril” en la cartelera mexicana de la mano de Videocine.

Protagonizado por la española Emma Suárez y las mexicanas Ana Valeria Becerril y Joanna Larequi, el cuarto largometraje de Franco narra el reencuentro entre Abril y sus dos hijas, quienes viven juntas en Puerto Vallarta. Una de ellas, Valeria, tiene 17 años y está embarazada, pero no quiere que su madre se entere de que tendrá un nieto. Clara, su otra hija, ha decidido llamarla ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa.

“Las hijas de Abril” es una producción de la compañía del propio Franco, Lucía Films que cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional 189 (EFICINE).

LatAm cinema entrevista a Michel Franco.

Este viernes también llega a la cartelera mexicana la película “Fausto” de Julián Vázquez (“El silencio del roble”) tras filmarse en 2013. Protagonizada por Juan Carlos Barreto, Rosa María Bianchi, Odalys Ramírez y Antonio de la Vega; la obra presenta la historia de un exitoso pintor de 64 años que inesperadamente vivirá el suicidio de su esposa, siendo ella su única familia. Este suceso llevará a Fausto a viajar en el tiempo, abriendo la posibilidad de cambiar la suerte de la mujer que amó toda su vida. El segundo largometraje de Vázquez (“El silencio del roble”) es una producción de  Navec Films que contó con el estímulo de EFICINE 189.

Por su parte, el pasado viernes se estrenó en el marco de Ruta MX el documental “El hombre que vio demasiado” de Trisha Ziff. La película sigue los pasos del fotógrafo Enrique Metinides y la obra de fotógrafos contemporáneos de crónica roja, al mismo tiempo que descubre la Ciudad de México. Producido por la compañía mexicana 212 Berlin Films, el filme se exhibió en los festivales de Morelia y Ambulante y recibió el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y EFICINE 189.

El programa Ruta MX también recibió el pasado 9 de junio el estreno de “Maquinaria Panamericana”, ópera prima de Joaquín del Paso que tuvo su estreno mundial en la sección Forum de la Berlinale. Producida por las mexicanas Black María, Mantarraya y Terminal y la polaca Amondo Films, el debut de del Paso es una comedia negra que relata el encierro de los trabajadores de una empresa tras quedarse sin empleo luego del fallecimiento del jefe. La película cuenta con el apoyo de Foprocine y en su etapa de producción participó en Cine en Construcción- Toulouse.