“Las malas lenguas”: un retrato crítico de la alta sociedad desde adentro

Estrenos - Colombia

El 5 de mayo llega a las salas de cine colombianas la película “Las malas lenguas”, ópera prima de Juan Pablo Laserna, quien además de dirigirla, la produjo y la escribió junto a Juan Camilo Brigard. Con distribución de Cine Colombia, el film se estrena comercialmente tras su paso por algunos festivales como Los Angeles Film Festival, The Colombian International Film Festival y el IndieBo.

En su debut cinematográfico, Laserna cuenta la historia de Manuela Cruz, una joven universitaria cuyo entorno – un novio exitoso y los privilegios de pertenecer a la alta sociedad- parece otorgarle una situación de felicidad y un futuro prometedor. Sin embargo, el secreto de su verdadera orientación sexual y la incomodidad de su situación en un entorno tan conservador como el colombiano, la fuerzan a vivir en una dualidad. Todo ello se agravará con la noticia de un embarazo y la frustración de la idea de liberarse de aquel entorno opresivo que se cierne sobre ella. Ante tal panorama, Manuela deberá tomar una decisión sobre el camino que desea seguir.

“Las malas lenguas” busca exponer y criticar el mundo de la alta sociedad colombiana, en la que el dinero y las comodidades no logran asegurar la felicidad ni la libertad de aquellos miembros que simplemente no encajan. Se trata, de cierto modo, de desnudar los valores conservadores y otras ciertas convenciones culturales que buscan fijar una ruta de vida para los jóvenes, sin tener en cuenta sus particulares aspiraciones e intereses.

Laserna estudió cine en la School of Visual Arts de Nueva York, en donde su película – que contó con la tutoría del reconocido productor e ingeniero de sonido Christopher Newman (“El padrino”, “El paciente inglés”, “Amadeus”) – fue la primera tesis de grado en formato de largometraje en toda su historia.

El elenco de la película está compuesto por algunos actores que tienen su primera experiencia en un largometraje: Sara Montoya (Manuela), Matilde Londoño y Pedro Mejía. Sin embargo, también cuenta con un actor como Félix Antequera (“Todos se van), de amplia carrera en la televisión colombiana

“Las malas lenguas” contó con el apoyo de Proimágenes Colombia, el Ministerio de Cultura de Colombia, Caracol Cine y Cine Colombia. Inicialmente, estará en las salas de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Villavicencio y Bucaramanga.