Latinoamérica presente en Tribeca, que anuncia los proyectos seleccionados en el fondo para la región

Festivales - EEUU

La 17° edición de Tribeca Film Festival se llevará a cabo entre el 18 y el 29 de abril en Nueva York y exhibirá 96 largometrajes (51 de ficción y 45 documentales). Si bien gran parte de la programación se centra en cine independiente estadounidense, tres títulos con producción latinoamericana resultaron elegidos entre las más de 8500 películas que postularon para participar en alguna de las secciones del festival.

En la competencia narrativa internacional, destinada a cine contemporáneo de todo el mundo, se verá la premiere internacional de “Dry Martina” el nuevo filme del chileno Che Sandoval (“Soy mucho mejor que voh” y “Te creís la más linda”). Producido por Forastero (Chile) en coproducción con Rizoma Films (Argentina), narra la historia de Martina, una cantante pop que pierde la voz y el deseo sexual luego de una ruptura amorosa. La llegada de una fan que jura ser su hermana, y su novio César harán que Martina viaje a Chile en busca de una nueva oportunidad.  

En la sección de cine de terror “Midnight” estará la premiere internacional de “No dormirás”, tercer largo del uruguayo Gustavo Hernández (“La casa muda” y “Dios local”). El filme, producido por las argentinas Pampa Films y Gloriamundi Producciones, las españolas White Films AIE, Bowfinger International Pictures y Tandem Films y la uruguaya Mother Superior, se ambienta en un hospital psiquiátrico abandonado, donde un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio.

Por último, en la categoría “Viewpoints”, para filmes de ficción y documentales con puntos de vista innovadores, tendrá su premiere mundial “Kaiser: The Greatest Footballer Never to Play Football” del británico Louis Myles, producida por Nods and Volley Entertainment (Reino Unido) en coproducción con la brasileña FSR produções. El documental se centra en la figura del ex futbolista brasileño Carlos Henrique Raposo, alias Carlos Kaiser, quien fue conocido como “el futbolista de la farsa” porque siempre tenía una excusa para nunca jugar.

En las secciones de cortometrajes también hay presencia de la región entre los 55 trabajos elegidos de un total de 4754. Allí se verá el peruano “El río de los Kukamas” de Nika Belianina y el mexicano “El último romántico” de Natalia García Agraz.

El día del inicio del certamen, el instituto estadounidense anunció los dieciséis cineastas del Caribe, México, América Central y Sudamérica seleccionados por el TFI Latin American Fund, fondo que ofrece ayudas de hasta 12 mil dólares a proyectos de ficción o documentales en estados avanzados de desarrollo, producción o postproducción. México fue el país con mayor número de películas elegidas: “La caída” de David Pablos y “Vaychiletik” de Juan Pérez, “La negrada” de Jorge Pérez Solano, “Martínez” de Lorena Padilla, “Las flores de la noche” de Eduardo Esquivel y “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría. También dos proyectos chilenos recibieron el fondo: “Las demás” de Alexandra Hyland y “Felisa y yo” de Ingrid Isensee.

De Sudamérica también fueron seleccionadas la brasileña “No kings” de Emilia Mello, la colombiana “Sumercé” de Victoria Solano Ortega y la venezolana “El retorno del Sr Roque Thielen Hedderich a la isla Akare-Meru” de Jorge Thielen-Armand.  De Centroamérica y el Caribe recibirán el fondo  la costarricense Ceniza Negra” dirigida por Sofía Quirós, la puertorriqueña “La pecera” de Glorimar Marrero Sánchez, las cubanas “Loading…” de Yimit Ramírez y “Panquiaco” de Ana Elena Tejera y la dominicana “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada.