Obras de México, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Paraguay integran el line-up del Festival de Cine de Locarno, que celebra su septuagésimo sexta edición del 2 al 12 de agosto. Las películas y cortos participan en tres espacios de la Sección oficial: Concorso internazionale, Cineasti del presente y Pardi di domani, además de las proyecciones previstas en el marco de Locarno Pro, el área de industria del certamen suizo.
Con respecto a la participación latinoamericana en el festival, el director artístico Giona A. Nazzaro le comenta a LatAm cinema: “Nuestro festival siempre ha apoyado las voces de Latinoamérica. Nos sentimos muy orgullosos que el éxito de ‘Tengo sueños eléctricos’ de Valentina Maurel conmocionara al mundo entero, recogiendo premios, invitaciones y muchos elogios de la crítica a nivel mundial. Otro ejemplo de éxito es el de la película brasileña ‘Regra 34’”.
En cuanto a las películas de la región en la sección oficial, Eduardo Williams presenta “El auge de lo humano 3” en la Competencia internacional, donde se programan estrenos mundiales. El film es una producción de Un Puma (Argentina) en coproducción con Estudio Giz (Brasil), Oublaum (Portugal) Revolver Amsterdam (Holanda), Volos Films (Taiwán) y Rediance (Hong Kong), que también se encarga de las ventas internacionales.
“Todos los incendios”, la ópera prima de Mauricio Calderón Rico, se presenta en Cineasti del presente, la competencia de Locarno para primeras y segundas obras que año a año ofrece una fotografía actualizada del talento internacional emergente. El Colectivo Colmena, del que el director forma parte, lidera la producción de esta realización mexicana en coproducción con sus compatriotas Enfant Poulet, Huasteca Casa Cinematográfica y Martini Shot Films.
En Pardi di domani, espacio que el certamen reserva para “la experimentación y la poesía en cortometrajes y mediometrajes de estreno mundial”, se presenta “Pássaro Memória” de Leonardo Martinelli, una coproducción entre Brasil y Reino Unido; “Solo la luna comprenderá” de Kim Torres, coproducción de Costa Rica y Estados Unidos; y la coproducción entre Alemania y Brasil “Du bist so wunderbar” de Leandro Goddinho y Paulo Menezes.
También en Pardi di domani se estrena el corto mexicano “Mátalos a todos” de Sebastián Molina Ruiz, producido por Colectivo Colmena, mientras que en Panorama Suisse, una sección independiente dentro del festival, se programó la suizo-colombiana “Flores del otro patio”, con dirección y guion de Jorge Cadena.
Por último, Nazzaro recordó la importancia de la iniciativa Open Doors de Locarno Pro, que en el trienio 2022-2024 está dedicado a algunos países de Latinoamérica y el Caribe donde producir cine independiente es especialmente complicado. “Estamos a la mitad del programa que ofrece una oportunidad única para que los cineastas desarrollen sus habilidades a través de talleres, laboratorios y eventos de networking. Hemos estado trabajando con más de 100 cineastas y productores de 22 países y otros 500 se han unido en línea durante el año”.
En el marco de Locarno Pro, Open Doors proyectará siete largometrajes, además de nueve cortos, de la región: “Tiempos futuros” de Víctor Checa (Perú, México, Ecuador, España, Alemania); “98 segundos sin sombra” de Juan Pablo Richter (Bolivia); “El rezador” de Tito Jara H. (Ecuador, Colombia, España); “Autoerótica” de Andrea Fernanda Hoyos Valderrama (Perú); “Yo y las bestias” de Nico Manzano (Venezuela); “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela, Brasil, Reino Unido, Austria) y “Boreal” de Federico Adorno (Paraguay, México).