Latinoamericanos seleccionados para las secciones Bright Future y Spectrum de Rotterdam

Festivales - Europa

La 41 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, a celebrarse del 25 de enero al 5 de febrero de 2012, anunció la lista de películas que integran dos de sus tres secciones principales: Bright Future, reservada para operas primas o segundos largometrajes, y Spectrum, que enseña los nuevos films de reconocidos directores en el campo artístico y experimental.

Este año, Bright Future exhibe 68 películas, 14 en calidad de premiere mundial. Dos de ellas son producciones latinoamericanas que de este modo se verán por primera vez: la argentina “A la Cantábrica”, de Ezequiel Erriquez, una historia sobre crecer en tiempos de crisis, y “Corta”, una coproducción entre Colombia, Argentina y Francia con dirección de Felipe Guerrero, que aúna el trabajo de cortadores de caña de azúcar con el proceso cinematográfico.

La participación latinoamericana se completa con “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler (Argentina, Suiza, Holanda); “Papirosen”, de Gastón Solnicki (Argentina, EE.UU.); “Rânia”, de Roberta Marques (Brasil); “As hiper mulheres”, de Carlos Fausto, Leonardo Sette y Takuma Kuikuro (Brasil); “Histórias que só existem quando lembradas”, de Julia Murat (Brasil, Argentina, Francia); “Girimunho”, de Helvécio Marins Jr y Clarissa Campolina (Brasil, Alemania, España); “La jubilada”, de Jairo Boisier Olave (Chile); “Malaventura”, de Michel Lipkes (México), y “A arca do Edén”, de Marcelo Félix (Portugal, Brasil, Italia).

Por su parte, Spectrum –integrada por 72 films de 32 países- presenta dos películas latinoamericanas en estreno mundial: “Cornelia frente al espejo”, de Daniel Rosenfeld (Argentina), una adaptación de un relato de Silvina Ocampo, y “Rua Aperana 52”, film musical del veterano Júlio Bressane (Brasil). Esta sección también exhibe “Hoy no tuve miedo”, de Iván Fund (Argentina), y “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo (México), más tres producciones de la región realizadas con el apoyo de Hubert Bals Fund: “Febre do rato”, de Cláudio Assis (Brasil); “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer (México), y “Verano”, de José Luis Torres Leiva (Chile).

CGC