LGBT+ Comienza AMOR Festival; QueerLab impulsa a nuevos creadores; Cuórum Morelia abre convocatoria

Festivales - Chile, México, Perú

Diversos festivales y espacios consagrados al cine LGBT+ dan pantalla a un amplio rango de producciones e impulsan a nuevos creadores en Latinoamérica.

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ desarrolla su sexta edición del 27 de julio al 1 de agosto. Bajo el lema “No somos invisibles” y buscando dar visibilidad a historias protagonizadas por adultos mayores, el certamen chileno presenta 35 producciones entre sus competencias oficiales y secciones paralelas.

La competencia oficial de largometrajes cuenta con seis títulos, tres de los cuales son latinoamericanos: el argentino “Canela” de Cecilia del Valle, el mexicano “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaria, y el brasileño “Limiar” de Coraci Ruiz. La competencia de cortometrajes cuenta con 14 obras, incluyendo siete producciones de la región: las brasileñas “Colombia” y “Os últimos románticos do mundo”, las argentinas “El nombre del hijo” y “La guardia virtual”, la chilena “Nada muy serio”, la mexicana “Los últimos días de Abril”, y la colombiana “Tupamara”.

Panorama Chileno presenta producciones nacionales recientes, incluyendo el estreno en Chile del largometraje “Al mar”; en tanto que en el Foco especial No somos invisibles, se presentan las argentinas “Con nombre de flor” y “Juntas”, y la brasileña “Greta”, entre otras películas. Además, en el apartado Rupturistas se verán películas recientes de Bruce LaBruce y Francois Ozon, y el film alemán de 1931, “Muchachas en uniforme”, considerado el primero con temática lésbica de la historia.

Por su parte, en el recientemente finalizado 18° festival Outfest Perú, tuvo lugar el primer QueerLab, laboratorio de proyectos para cortometrajes LGBT+. El objetivo de este espacio es fortalecer las capacidades de estudiantes y realizadores audiovisuales de Perú, otorgándoles herramientas para concretar sus proyectos. El taller tuvo una duración de cinco días, y contó con tutores como Clarisa Navas o Roberto Pérez Toledo.

En este marco se otorgaron una serie de premios a los participantes. El primer premio de Distribución fue para Antonella Lía Bertocchi Ramírez, el segundo premio de 2.000 soles (unos 500 dólares) fue para K Luy de Aliaga, y el tercer premio Elgalpon.transcinema, consistente en una beca para un laboratorio de no ficción, fue para Arturo Dávila Zelada.

En México, del 30 de julio al 24 de septiembre está abierta la convocatoria para la Competición Cuórum Morelia 2021 – Cortometraje Regional Sobre Diversidad Sexual y Perspectiva de Género. Se trata de la única selección en competencia del encuentro dedicada al cortometraje, que descubre las voces auténticas de un cine independiente abriendo caminos de representación y denuncia de realidades y problemáticas de las disidencias sexogenéricas. El llamado está abierto a obras de Centroamérica, México y El Caribe, para todos los géneros y formatos. Un Comité especializado seleccionará los títulos que competirán en funciones virtuales y presenciales en Morelia, Michoacán, por la Camelina de Plata y el Premio del Público, durante las fechas del festival, que será del 5 al 8 de diciembre.