“Queremos impulsar que los latinos consumamos lo nuestro”. Bajo esta anhelada premisa se presenta ALDEA, agremiación de distribuidores y exhibidores de América Latina que ha elegido el 21º Festival de Lima para iniciar sus actividades de difusión del cine latinoamericano.
Fundada por ocho entidades de distribución y exhibición de la región, su primera iniciativa es promover una curaduría de producciones regionales como muestra paralela del certamen limeño. “Buscamos lograr que el cine latinoamericano viaje en la región y que tenga una visibilidad inicial en los eventos cinematográficos relevantes del continente para impulsar que los latinos consumamos lo nuestro”, explica a LatAm cinema la directora de la distribuidora colombiana Cineplex e integrante de ALDEA.
Conformada por profesionales de las compañías Aura Films (Argentina), Esfera Filmes (Brasil), Salamandra Cine (Chile), Cineplex (Colombia), Distribuidora Romaly (Costa Rica y Centro América), Ocho y Medio (Ecuador), Circo 2.12 (México) y Caribbean Cinemas (República Dominicana y Puerto Rico); ALDEA se gestó durante la última edición del Festival de Cartagena. “Posteriormente hubo una planeación y coordinación en donde se identificó a Lima como la plataforma ideal para el lanzamiento de la Asociación”, señala Elba McAllister (Cineplex) a LatAm cinema, quien afirma que con el desafío de consolidar un circuito, todos los distribuidores y exhibidores regionales están invitados a participar de la agremiación.
La muestra en la edición 2017 del Festival de Lima está integrada por las óperas primas “No te olvides de mí” de Fernanda Ramondo (Argentina) y “Keyla” de Viviana Gómez Echeverry (Colombia); y trabajos de directores con trayectoria, como “Atrás hay relámpagos” de Julio Hernández Cordón, “Sambá” de Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, “Tormentero” de Rubén Imaz y “No risco do circo, no risco da vida” de Lili Fialho y Katia Lund.
“Realizamos una curaduría de 10 películas la cual presentamos a los eventos cinematográficos. A partir de allí, cada evento hace su selección para incluirlo ya sea en Selección Oficial o en la Sección – Aldea Presenta. El ideal es lograr una programacion de 4 a 6 películas por evento”, explica la distribuidora colombiana. En esta primera edición, el programa fue elegido en forma directa por parte de las entidades asociadas entre títulos que no hubieran sido presentados en festivales regionales. Para el catálogo de 2018, McAllister llama a las productoras a presentar sus películas a los fundadores de ALDEA en cada país. “El pago que estamos trasladando a los productores son los fees simbólicos que los festivales están aportando, descontando solo los costos de materiales. Después de pasados los eventos la idea es lograr tener una exhibición en circuito alterno bajo los términos de distribución directa, conocidas por los productores”.
Según adelanta McAllister, después de Lima la participación de ALDEA está confirmada en certámenes como los de Santander, Viña del Mar, Fine Arts Festival en República Dominicana y Puerto Rico, Mostra de Sao Paulo y Costa Rica. Asimismo, según señala, se está en conversaciones con Mar Del Plata, La Habana y la Cineteca Nacional de México; y más adelante se prevé saltar a las ventanas TVOD (iTunes, Google play, etc.) con una sección “ALDEA presenta”. A largo plazo, apunta, el objetivo de la agrupación también pasa por “lograr reactivar el apoyo a la distribución con entidades como IBERMEDIA. Para que no solo apoyen producir las películas, sino que iniciativas como éstas le den vida en distribución en cine y otras plataformas”.