Lima Alterna, nuevo festival peruano dedicado al “cine contemporáneo más estimulante que se viene realizando en el mundo”, ha puesto en marcha la primera edición de su laboratorio de obras cinematográficas en construcción: Lima Lab.
Dirigida a cineastas latinoamericanos con películas en etapa de edición y/o postproducción, Lima Lab propone un espacio de formación, asesoría y análisis para proyectos de carácter autoral, que exploren nuevas formas, narrativas menos convencionales “con una marcada propuesta estética y formal. Obras que pueden oscilar entre la ficción, documental, experimental y/o video ensayo, o simplemente cuestionen las reglas del género al que se adscriben”, tal como indican en las bases.
Al igual que el festival, la primera edición de este laboratorio se realizará virtualmente del 19 al 23 de septiembre próximo. Las seis obras seleccionadas recibirán asesoría de profesionales del medio cinematográfico peruano e internacional que a la vez conformarán el jurado que decida un ganador que recibirá como premio la postproducción de sonido del filme.
La fecha límite de recepción para los proyectos internacionales es el 15 de agosto y el 30 de agosto para los proyectos peruanos.
Al otro lado del Atlántico, el foro de coproducción audiovisual hispano-mexicano MestizoLab recibe proyectos de largos y series -tanto documentales como de ficción- para su segunda edición, que se celebrará presencialmente en Madrid entre el 15 y el 17 de septiembre próximo. Los proyectos seleccionados serán presentados a delegados de la industria, productores, distribuidores y agentes de ventas internacionales con el objetivo de “contribuir a su desarrollo, realización y posterior circulación”.
La convocatoria está abierta hasta el 24 de julio y podrán inscribirse proyectos que presenten un esquema de coproducción entre México y España, que cuenten con al menos una primera versión de guion en el caso de proyectos de ficción, un tratamiento detallado en el caso de proyectos documentales o una biblia desarrollada en el caso de series. Las obras postuladas deberán contar con al menos una compañía productora mexicana o española asociada al proyecto.
Las bases se pueden consultar en la página web de MestizoLab.