El festival Lima Independiente inicia el 16 de junio su segunda edición, proponiendo el acercamiento y el análisis del cine menos tradicional, más arriesgado, que busca otros caminos de expresión y que no entra dentro de los parámetros de selección de las salas comerciales.
“Lima Independiente aparece pertinente como oposición a los canales del cine más conservador”, afirma John Campos Gómez, miembro del Comité de Dirección del certamen, detallando: “El cine contemporáneo sufre mutaciones, sin embargo, aquí en Lima se ha querido ignorar eso, por tal motivo se ha venido privilegiando la producción más convencional. Lima Independiente quiere discutir el cine en los tiempos que corren, esbozando un futuro sobre su conocimiento del pasado y no quedarse estancado en los cánones, que andan en constante tránsito. El cine de mayor riesgo no va por hipotecar una casa sino por proponer propios caminos y estéticas”.
El capítulo dos se iniciará con la proyección de “Las pibas”, del argentino Raúl Perrone, película que tuvo su premiere en la más reciente edición del BAFICI, uno de los festivales de los cuales se nutre la programación de Lima Independiente junto a otros referentes de este tipo de cine más audaz, como es Rotterdam por ejemplo.
Cuenta con una Competencia Internacional y otra Nacional, que toma el pulso a la producción de un país que está en proceso de transformación. Explica Campos Gómez: “El cine peruano viene sufriendo cambios, tanto de forma como de fondo. Hasta hace poco, sólo se hacían películas de corte costumbrista, pero desde un pleno desconocimiento del contexto que abordaban aquellos cineastas. Lima Independiente apoya un camino alternativo, un cine hecho sin permiso de nadie y que demuestra que no se requiere de miles de dólares para realizarse. Los resultados son satisfactorios: ‘El epitafio no me importa’, ‘Cada viernes sangre’, ‘En el 93’, ‘Demo’, etc.”.
Se completa la programación con retrospectivas y focos –Perut y Osnovikoff (Chile) y Mauro Andrizzi (Argentina), entre otros-, funciones especiales de la chilena “Verano”, de José Luis Torres Leiva, y la hispano-filipina “Buenos noches España”, de Raya Martin; una muestra de cine experimental y una selección de documentales. Esta última refuerza el posicionamiento que ha logrado en los últimos años el documental, que Campos Gómez entiende como un campo de mayor libertad para la experimentación porque “no hay un guión rígido que somete a las acciones, al menos no de manera tan deliberada. El documental intenta ser realidad y en ese intento pasan las más extraordinarias de las ficciones”.
Lima Independiente se desarrollará del 16 al 24 de junio en las sedes: Sala “Armando Robles Godoy” del Museo de la Nación, Centro Cultural de España en Lima, Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos (CIELO), Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima, y Cineclub Pueblo Libre.
CGC