Para el Ministerio de Cultura de Colombia, el cine colombiano ha recuperado dinamismo en 2007 gracias al estreno de diez títulos, el buen funcionamiento de la nueva ley de cine y el amplio reconocimiento al cine colombiano a nivel internacional.
El balance del ministerio destaca que en 2007 Colombia fue el país invitado al Festival de Cine de Cannes en la sección oficial “Todos los cines del mundo”. También hubo una importante representación colombiana en festivales como el de Shangai, Montecarlo; San Sebastián; Roma y Grecia; en los que fueron galardonadas películas colombianas.
En cuanto a los estrenos, en 2007 llegaron a la cartelera colombiana diez largometrajes, el mayor número desde 1982. Los 2,4 millones de espectadores que asistieron a ver películas colombianas representaron el 12% de la cuota de pantalla.
Las cintas colombianas estrenadas en 2007 fueron: “Gringo wedding”, de Tas Salini; “Bluff”, de Felipe Martínez; “Satanás”, de Andrés Baiz; “Esto huele mal”, de Jorge Alí Triana; “Buscando a Miguel”, de Juan Fisher; “Apocalipsur”, de Javier Mejía; “El sueño del paraíso”, de Carlos Palau; “La ministra inmoral”, de Julio Luzardo; “Juana tenía el pelo de oro”, de Pacho Bottía; y “Muertos de susto”, de Harold Trompetero y Jairo Carrillo.