“Los helechos” y “Prueba de fondo”: directores debutantes peruanos buscan un espacio en la cartelera comercial

Estrenos - Perú

Tras el copamiento del circuito de exhibición realizado por “Avengers: Endgame”, el cine nacional ha vuelto a estar presente en la cartelera peruana con dos nuevos títulos estrenados el pasado 6 de junio: “Los helechos: Enredos de parejas” y “Prueba de fondo”. En ambos casos se trata de óperas primas dirigidas por cineastas jóvenes con ambición expresiva que recibieron fondos públicos del Ministerio de Cultura y que han sido preestrenadas en el Festival de Lima 2018.

“Los helechos: Enredos de parejas”, de Antolín Prieto, es una comedia dramática que narra con técnicas de impro la convivencia campestre de unas parejas de mediana edad que escapan unos días de la ciudad. El filme es una producción de Cactus Films y cuenta con las actuaciones de Núria Frigola, Miki Vargas, Máfer Gutiérrez y Pedro Kanashiro, entre otros. Tras haber pasado por los festivales de Málaga y Punta del Este, el filme fue lanzado en tres salas de Lima.

Por su parte, el documental “Prueba de fondo”, de Christian Acuña y Oscar Bermeo, retrata la tenacidad de la deportista Inés Melchor, campeona sudamericana de maratón, y de un grupo de colegas atletas que viven en la sierra central del país. Producido por Retrovisor Comunicaciones, el documental obtuvo en 2017 el Concurso Nacional de Proyectos de Postproducción de Largometraje y obtuvo el Premio del Público en el Festival de Lima 2018. El filme tuvo su salida en dos en Lima y una en Huancayo, la tierra natal de Melchor.

Ambos proyectos ganaron en 2018 la segunda convocatoria del Concurso de Distribución. BF Distribution (“Los helechos”) y Tondero (“Prueba de fondo”) son los responsables de la distribución de estas películas que llegan en un momento muy sensible para el estreno de cine nacional en el Perú. Al igual que en el resto de Latinoamérica, el debate ha ganado intensidad tras el estreno de “Avengers: Endgame”, película que copó la cartelera peruana y que en su primer mes de exhibición cortó cerca de 2 millones de entradas. Con este panorama, las cadenas de exhibición cinematográfica -que controlan gran parte de las 634 pantallas existentes en el país- apenas han cedido espacios para las películas nacionales, sin garantizar la permanencia durante la semana siguiente a su estreno.

Esta grave situación para la exhibición del cine nacional ocurre en paralelo a la expectativa por la aprobación definitiva en el Congreso de la República de la nueva Ley de Promoción a la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que el 8 de mayo ha tenido una primera votación favorable pero necesita una segunda votación que se ha postergado varias semanas consecutivas por la profunda crisis política que atraviesa el gobierno de Martín Vizcarra y el Poder Legislativo, controlado por el fujimorismo. Cabe indicar que el proyecto a punto de convertirse en ley no incluye cuota de pantalla ni mínimo de mantenimiento, elementos que fortalecerían el paso de las películas peruanas por los cines y que se perdieron en el largo proceso por el que ha transitado hasta la etapa actual en el Pleno del Congreso.

En el mes de mayo, otra película nacional tuvo que enfrentarse al copamiento del circuito por parte del cine hollywoodense: “Retablo”, debut en largo de Álvaro Delgado Aparicio que fue estrenado el 16 de mayo en 12 salas de la mano de Tondero Distribución. Con la producción de Siri Producciones y protagonizada por Magaly Solier, Amiel Cayo y el debutante Junior Bejar, la película fue filmada en quechua y es una suerte de coming of age protagonizado por Segundo, un adolescente ayacuchano que está aprendiendo con su padre el oficio de retablista. Entre el trabajo y las fiestas patronales, el muchacho descubrirá el mundo adulto y conservador en el que vive a través de la relación de y con sus padres.