Durante el mes de junio, los nuevos directores fueron los protagonistas de las propuestas nacionales que llegaron a las salas chilenas.
En el amanecer del mes, el 2 de junio, MiraDoc estrenó en 20 salas, “Los castores”, primer largometraje de Nicolás Molina y Antonio Luco. Ganador del premio a Mejor Película Nacional en el Festival de Cine de Valdivia 2014, la historia se concentra en una pareja de biólogos, Derek y Giorgia, quienes llegan a Tierra del Fuego para investigar la plaga de castores que está destruyendo el ecosistema de la zona.
“Se adentra en un conflicto ecológico muy particular, donde tomar posición no es simple. Más que denunciar el problema, nos hacemos preguntas sobre cómo nos relacionamos, como especie, con el ecosistema”, señalan los realizadores, quienes rodaron el film durante seis semanas en la zona de Magallanes.
También MiraDoc estrenó el 16 de junio “El final del día”, ópera prima de Peter McPhee, que se desarrolla en la zona de Quillagua, en el desierto de Atacama. La historia sigue el cotidiano de los habitantes del pueblo, que en 2012 se preparan para el fin del mundo de acuerdo a la predicción Maya. Contando con guión del director, Ignacio Ceruti y Gustavo Silva, se reflexiona sobre los lugares que están muriendo como consecuencias de los cambios.
La ficción no estuvo ausente con el lanzamiento del thriller “Talión”, del debutante director y guionista colombiano Martín Tuta. Con un elenco integrado por Viviana Rodríguez, Ramón González, Manolo Cruz, Luis Dubó, Tiago Correa y Osvaldo Silva, esta propuesta de cine de género aborda el tema de la pedofilia, a través de la historia de una investigación periodística acerca de un justiciero que secuestra y tortura abusadores de menores. La película fue lanzada por Diamond Films.