“Los salvajes” y “El amigo alemán” destacan en la avalancha de estrenos nacionales

Estrenos - Argentina

Media docena de novedades nacionales ostenta la cartelera argentina desde el jueves 4 de octubre, con la llegada de un buen número de propuestas de autor.

“Los salvajes”, con guión y dirección de Alejandro Fadel, tiene su estreno comercial tras ser una de las películas más comentadas del Bafici y conseguir el premio ACID/CCAS de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La nueva producción de La Unión de los Ríos –la productora detrás de “El estudiante”- sigue la fuga de un grupo de jóvenes de un instituto de menores.

La realizadora argentina afincada en Alemania, Jeanine Meerapfel regresa al país con “El amigo alemán”, una coproducción protagonizada por dos jóvenes figuras de ambos países, Celeste Cid y Max Riemelt. La película cuenta la historia de amor entre Sulamit, hija de inmigrantes alemanes judíos, y Friedrich, hijo de un inmigrante alemán nazi, teniendo como trasfondo los cambios políticos en la Alemania del 68 y la dictadura militar en la Argentina. Una coproducción germano-argentina entre Malena Filmproduktion, Ricardo Freixá, Geißendörfer Film- und Fernsehproduktion y el WDR, con el apoyo de Film- und Medienstiftung NRW, HessenInvestFilm, Deutscher Filmförderfonds, BKM, FFA, Instituto Nacional de Cine y Arte (INCAA). Distribuye Primer Plano.

“La araña vampiro” es el segundo largometraje como realizador de Gabriel Medina, tras su promisorio debut con “Los paranoicos”. Cambiando el paisaje urbano por el agreste, centra su acción en el viaje de un joven que tras sufrir un ataque de pánico se aísla en una cabaña, donde la picadura de una araña amenaza su existencia. Escrita por Medina y Nicolás Gueilburt, producen Aeroplano y No Problem Cine. Tiene lanzamiento de Aura Films.

Basada en un cuento de Silvina Ocampo, “Cornelia frente al espejo”, de Daniel Rosenfeld, plasma en la pantalla grande el texto literario sobre una joven que es interrumpida y disuadida en su intento de suicidio. Protagonizan Eugenia Capizzano, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso y Leonardo Sbaraglia. Es distribuida por Zeta Films.

“Schafhaus, casa de ovejas” es un largometraje de Alberto Masliah que indaga en el tema de la identidad, a través del regreso a la Argentina de un hombre que debe enfrentarse con un pasado que creía olvidado. Sergio Surraco protagoniza esta historia escrita por el realizador con Gustavo Cabaña y Lucas Santa Ana, que es producida por Sombracine.

“Montenegro”, con guión y dirección de Jorge Gaggero (“Cama adentro”), es un documental que explora la relación entre un hombre que optó por vivir solo en una isla y su vecino. Una producción de Libido Cine y La Doble A, con el apoyo del INCAA, ganador del Premio al mejor Documental Digital en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA 2011.