“Mar” de Dominga Sotomayor venció en FEMCINE 5

Festivales - Chile

El segundo largometraje de la chilena Dominga Sotomayor, “Mar”, fue el ganador de la primera Competencia Iberoamericana de Largometrajes de FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres de Santiago, que clausuró su quinta edición el pasado 29 de marzo. El certamen concebido para destacar el cine hecho por mujeres o que tiene a la mujer como protagonista, también otorgó premios en categorías de cortometraje y work in progress.

Coproducción chileno-argentina entre Cinestación y Fruta Cine, “Mar” narra la historia de una pareja que veranea en la costa bonaerense, cuya rutina se ve interrumpida por la llegada de la madre de él. Rodada en la ciudad de Villa Gesell, el film se realizó de forma independiente en poco más de una semana, y tuvo su estreno mundial en FICValdivia 2014, antes de exhibirse internacionalmente en la Berlinale de este año.

En la debutante categoría de Competencia Iberoamericana de Largometrajes se otorgó además la mención del jurado a “La tercera orilla”, de la argentina Celina Murga, destacando el retrato que hace de un joven cuya vida se encuentra en una encrucijada, “a medio camino entre un arraigado machismo y el natural deseo de optar por el propio destino”.

En la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes se eligió como mejor film al mexicano “Ramona”, de Giovanna Zacarías; recibiendo una mención del jurado la animación portuguesa “Os prisioneiros”, de Margarida Madeira. En tanto que en la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine, el Mejor Cortometraje resultó “Despojo”, de Amanda Rodríguez López, y la mención Mención del jurado fue para “La sombra de mis recuerdos”, de Vania Aedo Baeza; ambas directoras son estudiantes de la Universidad de Chile.

Por primera vez, el certamen otorgó un premio en la instancia de work in progress, el cual fue para “La enfermedad de la melancolía”, de Florencia Doray, ensayo audiovisual sobre la aceptación del cuerpo como un espacio imperfecto para habitar, a partir de la afección que da título al film.

FEMCINE clausuró su quinta edición con la premiere nacional de “Sils Maria”, de Olivier Assayas, concluyendo cinco días de exhibiciones, actividades especiales y talleres gratuitos, donde destacan especialmente la muestra de Leslie Thornton, presentada por la propia artista, y el taller de guión dictado por Lucía Puenzo, donde se trabajaron seis nuevos proyectos de directoras y guionistas chilenas.