El realizador y guionista Diego Sabanés, quien más de una década atrás despuntó como promesa con el corto “Ratas!”, estrenó el jueves 20 de agosto su opera prima “Mentiras piadosas”, una película con toques de humor ácido que gira en torno a una familia burguesa endogámica.
La historia de “Mentiras piadosas” –ambientada en los años 50- comienza cuando el carismático Pablo decide abandonar el hogar familiar para instalarse en Europa bajo la promesa de trabajar como violinista en París. Pablo parte a la aventura europea pero nunca da señales de vida. Para no preocupar a su madre, sus hermanos deciden escribir cartas en nombre de Pablo informando de su triunfal presente. Pero la mentira comienza a crecer desmesuradamente a medida que la familia inicia su desmembramiento.
Un proceso de nueve años le llevó a Sabanés dar forma a su adaptación libre de “La salud de los enfermos”, de Julio Cortázar, principalmente por impedimentos financieros. Lanzada en cinco salas, la película es una producción de Habitación 15-20 Producciones coproducida por los españoles Joseba Castaños Izquierdo y Ancora Música SL, que contó con la ayuda –en distintas etapas- de San Luis Cine, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Berlinale Talent Campus, Hubert Bals Fund y Casa de América.
Figuras destacadas del teatro, como Marilú Marini o Claudio Tolcachir, encabezan el elenco de esta cinta descrita como una comedia negra, que cuenta con la participación vital de Walter Quiróz como el misterioso Pablo.
CGC