México, Estados Unidos y Canadá muestran su mejor cine en el 4º Festival de Cine de Los Cabos

Festivales - México

“Demolition”, la más reciente película del quebequense Jean-Marc Vallée, inauguró este 11 de noviembre la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, certamen especializado en el cine producido en Norteamérica y que este año ofrece cerca de medio centenar de películas.

Conformada por nueve películas mexicanas, americanas y canadienses Competencia Los Cabos es una de las dos secciones competitivas del festival en las que se presentan las mexicanas “Chronic” de Michel Franco y “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá; y “Desde allá”, film venezolano dirigido por Lorenzo Vigas y que cuenta con coproducción mexicana. La competencia se completa con las canadienses “Les êtres chers” de Anne Émond y “Sleeping Giant” de Andrew Cividino y “Room” de Lenny Abrahamson (en coproducción con Irlanda); y las estadounidenses “Nasty Baby” de Sebastián Silva (en coproducción con Chile), “James White” de Josh Mon y “Tangerine” de Sean Baker.

Tom Luddy, cofundador y director artístico del Festival de Cine de Telluride; la escritora y directora argentina Lucía Puenzo; y Scott Foundas, crítico cinematográfico y ejecutivo de Amazon Studios, conforman el jurado de esta competencia.

Por su parte México Primero,la  sección reservada a películas mexicanas, ofrece seis títulos: “Almacenados” de Jack Zagha, “Semana Santa” de Alejandra Márquez, “Sabrás qué hacer conmig” de Katina Medina Mora, “La caridad” de Marcelino Islas, “Las elegidas” de David Pablos y “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón.

La cuarta edición del festival rendirá homenaje al guionista y director quebequense Jean-Marc Vallée y dedicará su primer Spotlight al joven director y guionista Alex Ross Perry. El programa incluye también títulos como “Carol” de Todd Haynes, “Remember” de Atom Egoyan o “Steve Jobs” de Danny Boyle en sus Galas, y películas del resto del mundo –entre las que destacan las latinoamericanas “El clan” de Pablo Trapero y “El club” de Pablo Larraín- en la sección World Highlights.

Las secciones B-Side, con películas que giran en torno a la música; Green, que ofrece films de temática medioambientalista; After Dark, con filmes de género; Tastes, con películas que abordan la gastronomía desde distintos ángulos; y American Specials, completan la amplia oferta del festival bajocaliforniano.

Atentos a los cambios que se están dando en la geografía audiovisual, Los Cabos ha iniciado a partir de esta edición un diálogo entre el mundo del cine y la televisión en Cabos TV, sección que reúne a un grupo de productores y realizadores que estrenarán en pantalla grande sus series episódicas más exitosas: “Cromo” (Historias Cinematográficas), “Club de Cuervos” (Alazraki Entertainment) y “The Book of Negroes” (Conquering Lion Pictures) y “El Dandy” (Sony Pictures Television International).

El festival también cuenta con una sección de industria que continúa ganando peso internacional y que oficia de punto de encuentros entre los profesionales de los tres países, además de presentar el wip Cabos in Progress y la plataforma Cabos Discovery para proyectos en desarrollo.