MIFF 2013: El cine uruguayo acapara los principales premios del 30º Festival de Miami

Festivales - EEUU

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) cerró, el pasado 10 de marzo, su trigésima edición donde el cine hecho en Latinoamérica ocupó un lugar destacado.

El palmarés del evento fue anunciado en la ceremonia de clausura celebrada en el Olympia Theater y la organización del evento entregó un total de 45 mil dólares en premios a películas latinoamericanas, de los cuales casi 38 mil fueron a parar a producciones uruguayas.

En la Competencia Knight de Cine Iberoamericano, el gran premio del jurado a la mejor película fue entregado a “Tanta agua”, una coproducción entre Uruguay, México y Holanda dirigida por las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge. La obra es una producción mayoritaria de la uruguaya Control Z que recibirá un premio en efectivo de 15 mil dólares.

Como parte del premio, otros 15 mil dólares serán destinados al agente de ventas de la película, la empresa francesa Alpha Violet, de conseguir un acuerdo de distribución en Estados Unidos antes de 30 días. En caso contrario, el dinero será entregado a la productora.

En esta sección también fueron galardonados la argentina Ana Piterbarg por su opera prima “Todos tenemos un plan”; y el reparto de la película española “Una pistola en cada mano”, de Cèsc Gay (Mejor actuación).

La uruguaya “Tanta agua” también resultó ganadora del Concurso Jordan Alexander Ressler de Guión.

En tanto, en la sección Competitiva Lexus a Mejor Ópera Prima el principal premio fue entregado exaequo a la uruguaya “Solo”, una coproducción entre Uruguay, Argentina, Holanda y Francia dirigida por Guillermo Rocamora, y a la cubana “La piscina”, coproducida por Cuba y Venezuela y dirigida por Carlos Machado Quintela.

Por su parte, la película argentina “Villegas” (Argentina-Holanda-Francia), de Gonzalo Tobal, recibió una mención honorífica del jurado y la paraguaya “7 cajas”, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, ganó el premio Lexus del Público.

CM